miércoles, 27 de abril de 2011

010.Biología - Octavo. Genética

GENÉTICA
  1. Terminología genética
Si queremos desentrañar más a fondo los problemas de genética, necesitamos familiarizarnos con algunos términos para saber comunicarnos:
Genotipo: equipo de genes de un organismo responsables por sus características. Si tiene los ojos cafés, se llama genotipo a los genes responsables de esa característica.
Fenotipo: manifestación observable de la característica heredada: ojos cafés
Diploide: célula que tiene el número normal de cromosomas. Todas las células del cuerpo, excepto óvulos y espermatozoides, son diploides. En el organismo humano las células diploides tienen 46  cromosomas (2n).
Haploide: célula que posee la mitad del número característico de cromosomas de la especie (n).
Cromosoma: estructura que se halla en el núcleo de todas las células del organismo. Sólo son visibles cuando la célula está dividiéndose, ya que se enrolla la doble estructura del ADN y por tanto engruesa el cromosoma. El cromosoma está formado químicamente por ADN, ARN y proteínas.
El número de cromosomas en cada célula es típico para cada especie: el hombre tiene 46 cromosomas en cada célula. En las células somáticas diploides hay par de cromosomas sexuales, al menos en los vertebrados. En el ser humano tenemos el par XX para mujer o el par XY para hombre.
Gen o gene: parte de una molécula o varias moléculas de ADN responsable para una característica hereditaria. Se alinean en cadenas verticales  en el cromosoma, de modo que al dividirse el cromosoma, los dos nuevos cromosomas llevan un gen del par.
Alelos: dos genes responsables para la misma característica genética. Ejemplo, los dos genes que responden por el factor sanguíneo Rh son dos alelos. El uno actúa para el Rh + y el otro para el Rh - .
Gen dominante: de los alelos, es dominante aquel gen de mayor capacidad funcional; se manifiesta en el fenotipo siempre que exista en el genotipo y  enmascara al gen recesivo.
Gen recesivo: uno de los alelos, que se mantiene inactivo si existe el gen dominante. Si una  característica se debe a un gen recesivo, solo aparecerá esa característica si ambos progenitores aportan el gen recesivo. Se necesitan dos recesivos para que la característica aparezca en el fenotipo.
Homocigótico: organismo que, para una característica, tiene los dos alelos iguales: dos dominantes o dos recesivos. Homocigótico Rh – indica que posee un par de alelos iguales para Rh - .
Heterocigótico: los dos aelos son diferentes. Las flores rojas en el experimento de Mendel, de los parentales son homocigóticos RR; en cambio, en la F1, primera generación filial son heterocigóticos Rr, los alelos son distintos.
Raza pura: es una línea de animales o plantas, todos ellos homocigóticos para algunas características especiales que siguen constantes. Las razas puras se consiguen cruzando individuos con parentescos muy  cercanos.
La formación de razas puras es muy importante para mejorar las especies de animales o vegetales.
Híbrido: organismo que proviene de progenitores  diferentes. Si los progenitores pertenecen  a distinta especie, el híbrido será estéril, ya que no se formarán gametos, dada la imposibilidad de emparejarse los cromosomas; burro 62 cromosomas, yegua 64 cromosomas, no se emparejan bien los cromosomas de los hijos.
  1. Cómo se heredan las características:
Uno de los problemas que nos llama la atención es saber cuándo una característica es dominante o recesiva. Enunciaremos, por tanto algunos rasgos hereditarios, dominantes o recesivos en el ser humano:
Rasgo hereditario                   dominante                               recesivo
Lengua                                     enrollable                                 plana
Lóbulo de la oreja                      despegado                               pegado
Cabello                                    negro                                       rubio
Cabello                                    rizado                                      liso
Ojos                                        negros, café                             azules
Miopía                                     miope                                      normal
Astigmatismo                           con astigmatismo                     normal
Glaucoma                                con glaucoma                           normal
Grupo A, B                               A, B                                         grupo O
Rh                                           Rh +                                        Rh –
Sangre                                     normal                                     hemofílico
Diabetes                                  sano                                        diabético
Cabeza                                    migraña                                    normal
Pulgar                                      curvo                                       recto
Pliegue en el párpado                con pliegue                               sin pliegue
Corona                                                a la derecha                             a la izquierda
Estatura                                   alta                                          baja
Piel                                          morena                                    blanca

Al proponernos cómo se heredará un rasgo paterno debemos saber si es dominante o recesivo. Una vez solucionado esto, es muy importante ir paso a paso:
  1. Planteamiento  claro del problema
  2. Escoger una letra que represente cada uno de los alelos. El rasgo dominante se escribe con mayúscula y el recesivo con minúscula.
  3. Representar los genotipos de los padres. Hagamos algunos ejercicios de este punto, escriba al frente el genotipo:
    1. Papá heterocigoto, lengua enrollable     
    2. Mamá  homocigoto, cabello negro
    3. Papá homocigoto, lengua enrollable
    4. Mamá homocigota, lengua plana
    5. Papá homocigota, ojos azules
    6. Mamá heterocigoto, ojos café
    7. Papá sano, heterocigoto
    8. Mamá diabética, homocigoto                                                    ¿pudiera ser heterocigoto?
    9. Interprete estos genotipos:
                                                               i.      ¿mm, con migraña o sano?
                                                             ii.      ¿Mm, con migraña o sano?
                                                            iii.      ¿MM, con migraña o sano?
                                                           iv.      ¿Mm, homocigótico o heterocigótico?
                                                             v.      ¿mm, recesivo o dominante?
                                                           vi.      ¿MM, homocigótico dominante u homocigótico recesivo?
                                                          vii.      ¿Mm, alelo dominante y alelo recesivo?
  1. En un cuadro de Punnett distribuimos los alelos y llenar. O representamos los gametos
Ejemplo: arvejas de semillas amarillas  X arvejas de semillas verdes
F1  Fenotipo: 100% semillas amarillas       Genotipo: Aa 100% Heterocigótico

Para hallar la F2 se vuelven a cruzar los descendientes de la F1 entre ellos mismos:

      
  1. Leemos el cuadro. O leemos el cruce determinando los fenotipos y genotipos  con sus porcentajes
 F2  Fenotipo: 3/4 semillas amarillas y 1/4 semillas verdes
Genotipo: 1/4 AA homocigótico dominante  2/4 Aa Heterocigótico    1/4 aa Homocigótico recesivo

TALLER SOBRE CRUCES GENÉTICOS
  1. Escriba los genotipos únicamente. Elija la letra que prefiera evitando las letras que en mayúscula y en minúscula se parezcan mucho, o la mayúscula en imprenta y la minúscula en cursiva.

Progenitor masculino                                                 progenitor femenino
Flores púrpuras homocigota                                          flores blancas homocigota
Flores púrpura heterocigoto                                           flores blancas homocigota
Semillas rugosas homocigota                                        semillas lisas heterocigoto
Lóbulo despegado heterocigoto                                     lóbulo pegado heterocigoto
Lengua enrollable heterocigoto                                      lengua enrollable heterocigota
Rh positivo homocigota                                                Rh negativo homocigota
Rh positivo heterocigoto                                                           Rh positivo heterocigoto
Ojos café heterocigoto                                                  ojos azules
Rh negativo                                                                 Rh negativo
Cabello  rizado heterocigoto                                          cabello liso
Miope heterocigoto                                                       miope heterocigoto
Diabetes sano heterocigoto                                           diabético
Migraña heterocigoto                                                    sano

  1. Dados los genotipos que has encontrado, toma uno cualquiera de los dos métodos e indique los fenotipos y los genotipos de los hijos.
    1. Ejemplo:  flores axiales homocigoto    X flores terminales homocigoto
A_  flores axiales    aa flores terminales

 
a
a
 A
Aa
Aa
A
Aa
Aa
 
    F1        Fenotipo: 100% flores axiales     Genotipo: 100% Aa heterocigóticos
F2  se cruza los descendientes de la F1 entre ellos mismos y se obtiene

A
a
 A
AA
Aa
a
Aa
aa
Fenotipo: 3/4 flores axiales  1/4 flores terminales
Genotipo 1/4 AA Homocigótico recesivo 2/4 Aa Heterocigótico  1/4 aa Homocigótico recesivo

  1. EJERCICIO PARA EL EQUPO DE TRABAJO: Desarrollar  y Explicar los cruces propuestos en el punto 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario