sábado, 9 de abril de 2011

LAB. Biología. Octavo.Laboratorio 01.

Laboratorio. 01: Órganos reproductores de la planta
La Flor






Las flores son órganos reproductores de las plantas superiores, de la cual resultan las semillas, portadoras de los caracteres genéticos para la siguiente generación.
Morfología de la flor
Al observar una flor vemos que consta de cuatro partes o verticilios florales unidos al extremo modificado del tallo o receptáculo
El cáliz
El primer verticilio de la flor formado por los sépalos, cuya función es la protección de la yema floral, y los verticilios internos.
Existen dos tipos de cáliz: dialisépalo que presenta sépalos libres y gamosépalo.
Corola
Formada por los pétalos de variados colores, su función es atraer a los insectos útiles en la polinización.
Al igual que el cáliz la corola puede ser dialipétala es decir con los pétalos separados o gamopétala con los pétalos soldados.
La simetría de la flor puede ser de dos tipos: Radical o actinomorfa cuando los pétalos son de igual tamaño y de distribución uniforme que permiten que la flor sea dividida en cuatro (4) o más porciones equivalente y bilateral o zigomorfa cuando los pétalos son de tamaño desigual y con una distribución equidistante entre ellos, lo cual permite dividir la flor en dos partes iguales.
El receptáculo, el cáliz y la corola, juntos forman el perianto o envoltura protectora de la flor.
Androceo
Formado por los estambres y constituyen el aparato sexual masculino. El estambre consta de un tallo o filamento, que lleva en su ápice una antena en donde se desarrollan los granos de polen.
En el androceo, los estambres pueden estar libres (dalistémono) o soldados (gamostémono).
Los estambres pueden ser todos iguales (isostémono), agruparse de dos en dos (didinamos) o en grupo de cuatro y otro de dos (tetradínamos).
Gineceo
Formado por varios pistilos que constituyen el aparto sexual femenino de la flor
El pistilo o carpelo consta de tres partes: El ovario, el estilo y el estigma, que es rugoso y esponjoso con el fin de atrapar el polen.
Los carpelos pueden presentarse separados o estar soldados entre sí parcial o totalmente.
El ovario contiene los óvulos, cada óvulo contiene un saco embrionario, dentro del cual crece la ovocélula.
La posición del ovario puede ser superada por encima de la inserción de los demás verticilios florales como en el nabo, tomate, ciruela, durazno, o infera por debajo de esta inserción.
Plantas monóicas y dióicas
Las plantas pueden ser dióicas cunado poseen flores de un solo sexo, femeninas o masculinas unisexuales, ejemplo: papayo, joroba o fresno el inchi.
Cuando la misma planta posee flores femeninas y masculinas, ejemplo: maíz y nogal, se denomina monoica.
Fórmula floral
Permite resumir las características de una flor, para tal fin se utilizan símbolos, letras y números, los cuales se describen con una determinada secuencia así:
1. Simetría: La cual puede ser actinomorfa simbolizada con un asterisco , o zigomorfa representada con una flecha invertida
2. Sexo: Si la flor es unisexual se representa su sexo así:
3. Cáliz: Se presenta con la letra C seguida del número de sépalos. En el caso de que los sépalos sean soldados (gamosépalos) el número de sépalos se encierra en un paréntesis, ejemplo: C(5).
4. Corola: Se simboliza con la letra K seguida del número de pétalos. Si los pétalos son unidos o soldados (gamopétala) el número de pétalos se encierra en un paréntesis K(5) si los pétalos son libres el número de pétalos va sin paréntesis K5.
5. Androceo: Se representa por la letra A seguida del número de estambres, si son libres se representa sin paréntesis A5 si los estambres son soldados el número de estos va dentro de un paréntesis A(5). Pueden representarse de acuerdo a su agrupación A2+2.
6. Gineceo: Se representa con la letra G indicando la posición del ovario con una raya pequeña así: si es inferior la raya va debajo de la letra (G) si es superior la raya va encima de la letra (G). Seguida del número de carpelos o pistilos, el cual va sin paréntesis si son libres o dentro de un paréntesis si los carpelos son soldados G(5).

Ejemplo:
Inflorescencia
En la mayoría de las plantas no se forma una sola flor en el ápice del tallo o en la axila de una hoja, sino que en una rama o planta se desarrollan arreglos de pequeñas flores, denominadas inflorescencias.
Las inflorescencias pueden clasificarse en Racemosas, cimosas y compuestas.
1. Racemosas: Tienen crecimiento centrípeto y pueden ser:
- Racimo: Presenta un eje principal alargado y flores pediceladas en toda su extensión.
- Umbela: De un punto del pedúnculo parten pedicelos como radios.
- Corimbo: Tiene un eje principal a lo largo del cual salen pedicelos permitiendo a las flores estar en un mismo nivel.
- Espiga: Del pedúnculo o eje salen flores sésiles.
- Capítulo o cabezuela: De un eje ensanchado salen flores sésiles.
2. Cimosas: Su crecimiento es centrífugo, definido y pueden ser:
- Monocasio: Formado por una flor principal terminal y otra lateral secundaria.
- Helicoidea: Con un eje prolongado y flores a ambos lados.
- Dicasio: Con una flor lateral y dos secundarias laterales.
- Escorpioidea: Con flores a un solo lado y eje curvado o enmallado.
Las inflorescencias también pueden formarse por la modificación o la combinación de dos inflorescencias simples. Ejemplo: racimo de racimos, racimos de espigas, umbela de capítulos.
El fruto y la semilla
Después del proceso de fecundación, el ovario maduro con o sin partes asociadas se convierte en fruto.
La pared del ovario junto con las partes asociadas (si se tienen) se convierte en pericarpio o partes protectoras que rodean la semilla.
Al madurar el pericarpio puede contener sustancias de reserva que constituyen la pulpa en frutos carnosos. En otros frutos el pericarpio es seco.
La semilla es el óvulo maduro, y contiene el embrión y las sustancias alimenticias necesarias para su desarrollo y crecimiento.En las ginospermas la semilla se desarrolla en la superficie de las escamas de los conos, en las angiospermas la semilla se desarrolla dentro de la pared protectora del ovario.
Las sustancias alimenticias se encuentran en el endosperma o en el mismo embrión en las dicotiledóneas, en monocotiledóneas se ubica en el albumen.
Clasificación de frutos según Fuller y otros (Botánica, Editorial Interamericana)
1. Frutos simples: El fruto simple consta de un solo ovario madurado. Las clases principales de frutos simples son:
a) Frutos carnosos: Pericarpio blando y carnoso en el momento de la madurez. Las semillas escapan de los frutos carnosos como resultado de la descomposición de los tejidos carnosos.
Baya: Pericarpio totalmente carnoso, ejemplo: Uva, banano, tomate, papaya, sandía, guayaba, naranja, pepino, pimentón.
Drupa: el exocarpio es una capa delgada, el mesocarpio es grueso y carnoso, el endocarpio es duro y pétreo, ejemplo: melocotón, coco, aceituna, cereza, albaricoque.
b) Frutos secos: Pericarpio seco, quebradizo y duro en la madurez, contiene varias semillas.
Frutos deshiscentes: Se abren en forma natural para liberar las semillas, ejemplo: arveja, fríjol, habichuela, magnolia, lirio, tulipán, violeta.
Frutos indehiscentes: No se abren al llegar la madurez contienen una o dos semillas.
Frutos agregados: Es un racimo de varios ovarios madurados, producidos por una sola flor y llevados en el mismo receptáculo. Ejemplo: frambuesa y zarzamora.
Frutos múltiples: Racimos de muchos ovarios madurados producidos por varias flores amontonadas en la misma inflorescencia, ejemplo: mora y piña, higuera.
Frutos accesorios: Frutos que constan de uno o más ovarios madurados, con tejidos de otras partes florales, como el cáliz o el receptáculo. En un fruto accesorio, estos tejidos complementarios están a menudo muy desarrollados, hasta constituir la parte principal de la estructura designada popularmente “fruto”, entre los frutos accesorios familiares figuran las fresas. en la que los frutos individuales son aquenios, llevados a un receptáculo suculento, rojo, dulce, extensamente desarrollado. Otro tipo de fruto accesorio es el pomo ejemplificado por manzanas y peras, en que los ovarios maduros están rodeados de tejido de receptáculo y cáliz agrandado, en los que están almacenadas grandes cantidades de alimento y agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario