domingo, 6 de febrero de 2011

003. BIOLOGÍA - OCTAVO. MEIOSIS

MEIOSIS
La meiosis es el proceso mediante el cual se forman las células encargadas de la reproducción, es decir, los gametos (óvulos y espermatozoides). Sólo se presenta en los seres que se reproducen sexualmente.
La meiosis consta de dos divisiones celulares sucesivas de las células y de los cromosomas, denominadas división meiótica I y división meiótica II. Aunque se producen dos divisiones sucesivas, solo hay una interfase.

Proceso de meiosis
INTERFASE
Durante la interfase se produce la duplicación de los organelos y estructuras celulares poco antes de comenzar la meiosis. A diferencia de la mitosis, en la meiosis los pares de cromosomas homólogos permanecen unidos, de manera que al final de la interfase cada par de cromosomas homólogos posee una copia, formando así grupos de cuatro cromátidas (cuatro cromosomas simples) o tétradas.

interfase
DIVISIÓN MEIÓTICA I
Al igual que en la mitosis, la meiosis posee cuatro fases consecutivas:


profase I
Profase I. En esta etapa la membrana celular desaparece, las fibras del huso comienzan a formarse y el ADN se empaquetan formando los cromosomas. Estos debido a la duplicación del material genético durante la interfase, aparecen constituidos por dos “brazos” llamados cromátides hermanas, unidas por una estructura llamada centrómero.
A diferencia de la profase de la mitosis, en esta etapa los cromosomas homólogos, ya duplicados, se unen longitudinalmente, formando grupos de cuatro cromosomas, llamados tétradas; las cromátides homólogas pueden entrecruzarse  o hacer sinápsis  e intercambiar fragmentos de ADN, permitiendo la recombinación del material genético. Este proceso se denomina entrecruzamineto  o cross – over y es uno de los mecanismos más importantes que producen diferencias genéticas entre las células restantes.


metafase I

Metafase I. En esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas se disponen en la zona central de la célula, o placa ecuatorial. Esta fase es distinta a la observada de la metafase de mitosis, pues cada cromosoma se dispone en la placa ecuatorial junto a su homólogo, al que aún sigue unido por el centrómero.

anafase I

Anafase I. Durante esta etapa los cromosomas homólogos son “arrastrados” a cada extremo de la célula. Cada cromosoma del par homólogo, de origen paterno o materno, migra hacia uno u otro lado independientemente de los otros pares. Este fenómeno, conocido como segregación o separación cromosómica, junto al entrecruzamiento de las cromátides, es de gran importancia porque determina que los descendientes sean genéticamente distintos de sus progenitores.
telofase I

Telofase I. Con esta fase finaliza la primera división meiótica: las fibras del huso y los cromosomas ubicados en los polos desaparecen por la descondensación del ADN. La reorganización de la membrana nuclear y el momento en que se produce la citocinesis depende de la especie.

Como resultado de la primera división meiótica se obtienen dos núcleos haploides, cada uno con un cromosoma duplicado de cada par homólogo.
DIVISIÓN MEIÓTICA II.
Es muy  similar a la mitosis. Sin embargo, no es precedida por la duplicación del ADN. En este fase, son separados los “brazos” o cromátides hermanas de los cromosomas obtenidos en la división anterior.
Se distinguen las siguientes etapas: profase II, metafase II, anafase II, y telofase II.
profase II

Profase II. En esta etapa desaparece la membrana nuclear; si se formó; se reinicia la formación de las fibras del huso y el ADN vuelve a empaquetarse, reconstituyendo los cromosomas.

metafase II

Metafase II. En esta etapa los cromosomas duplicados, constituidos por dos cromátidas, se disponen en la placa ecuatorial, al igual que en una fase mitótica.

anafase II

Anafase II. En esta etapa las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separasn, obteniéndose cromosomas simples o hijos, los que se desplazan hacia los polos opuestos.

telofase II

 Telofase II. En esta última etapa desaparecen  las fibras del huso, la membrana nuclear se reorganiza y los cromosomas desaparecen al condensarse el ADN.
Luego de ambas divisiones, el material genético de la célula inicial se reduce a la mitad, obteniéndose cuatro núcleos haploides. La citocinesis ocurre posteriormente para generar cuatro células haploides.
ACTIVIDADES PARA EL EQUIPO DE TRABAJO
 1. Haga un cuadro comparativo entre meiosis I y II.

MEIOSIS I

MEIOSIS II

Profase I

Metafase I

Anafase I

Telofase I

Profase II

Metafase II

Anafase II

Telofase II



























2. Realizar los esquemas del proceso de meiosis para una célula con 3 pares de cromosomas homólogos.

TAREA INDIVIDUAL.

Consultar el siguiente linK: http://www2.uah.es/biomodel/biomodel-misc/anim/cel/meio.html para afianzar el porceso de meiosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario