jueves, 17 de febrero de 2011

004.OCTAVO - BIOLOGÍA - REPRODUCCIÓN ASEXUAL

EL PAPEL DE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS EN LOS CICLOS REPRODUCTIVOS DE LOS ORGANISMOS
Como se puedo ver  en las guías anteriores  la mitosis y la meiosis son procesos importantes en el ciclo celular, pues por medio de ellos la célula puede producir más células, es decir se reproduce. Pero estos procesos no son exclusivos de las células sino también de los organismos unicelulares y multicelulares; además son responsables de dos tipos de reproducción que poseen los organismos: asexual y sexual.
LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL
En la reproducción  asexual un solo progenitor da origen a nuevos individuos por medio de la mitosis. La característica más importante de este tipo de reproducción es que el ADN se transmite  idéntico del progenitor a los descendientes. Existen varias formas o modalidades de reproducción asexual: fisión o bipartición, gemación, esporulación, fragmentación y partenogénesis.
·         FISIÓN O BIPARTICIÓN
Consiste en la división del organismo progenitor en dos células hijas idénticas entre sí, pero más pequeñas que la inicial. Esta forma de reproducción se da generalmente en los organismos unicelulares como las bacterias y los protozoos.
·         GEMACIÓN
Consiste en la aparición de una pequeña prolongación o yema en la superficie del progenitor. Esta yema crece y madura hasta convertirse en un nuevo organismo, que puede separarse del cuerpo del progenitor y ser independiente o quedarse unido a él, dando lugar a una colonia. Esta forma de reproducción se da en organismos unicelulares como las levaduras y en organismos multicelulares como la hidra.
·         ESPORULACIÓN.
 Sucede cuando el núcleo de la célula se divide varias veces, conformando pequeños núcleos. A su vez, estos nuevos núcleos de rodean de citoplasma y cada uno de ellos constituye una nueva célula o espora, que quedará en libertad cuando la membrana de la célula madre se rompa. Esta forma de reproducción se presenta en algunos hongos, algas y protozoos.
·         FRAGMENTACIÓN.
 Ocurre cuando se origina un nuevo organismo a partir de la fragmentación del organismo progenitor. Esta forma de reproducción es característica de animales como la planaria. A medida que se asciende en la escala zoológica, esta modalidad de reproducción va desapareciendo y es reemplazada por mecanismos de regeneración de tejidos dañados; sin embargo, esta capacidad de regeneración disminuye a mediada que se asciende en la escala zoológica. Por ejemplo una lagartija puede regenerar parte de su cola cuando la ha perdido y la estrella de mar regenera parte del brazo perdido; el ser humano tiene menos facilidad para regenerar estructuras dañadas: el crecimiento de las uñas, del cabello y la cicatrización son algunos de estos casos.
·         PARTENOGÉNESIS.
La partenogénesis, habitualmente, tiene lugar en diversos grupos de invertebrados como los equinodermos, crustáceos, lombrices de tierra y varios insectos. También se presenta, ocasionalmente en algunos peces y en las ranas. En algunos casos, la partenogénesis produce exclusivamente machos, y se llama arrenotoquia; en otros, produce sólo hembras, y se llama telitoquia. La segunda es más frecuente, y se presenta en las abejas, las hormigas, las avispas, las ranas y el erizo de mar.

ACTIVIDAD PARA LA CLASE EN EQUIPO.
Los siguientes esquemas representan las formas o modalidades de reproducción asexual, y alternacia de generaciones, identifique y explique cada una.







ACTIVIDAD DE TAREA INDIVUAL
ü  Mediante un esquema represente la  forma de reproducción por fragmentación en planaria, o en la estrella de mar. 

2 comentarios: