domingo, 27 de febrero de 2011

005.BIOLOGÍA. OCTAVO. REPRODUCCIÓN SEXUAL

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL
En la reproducción sexual se origina un organismo a partir de dos progenitores. Esto implica  la unión de dos gametos: el masculino (espermatozoide) y el femenino (óvulo) en un proceso denominado fecundación.
Los gametos masculinos y femeninos son producidos por los órganos sexuales o gónadas durante el proceso de la gametogénesis.
LA GAMETOGÉNESIS
Todas las células del cuerpo humano, menos los gametos, son diploides (2n), es decir tienen dos copias de cada cromosoma. Esto permite que se unan un óvulo y un espermatozoide, que son haploides (n), es decir tienen una copia de cada cromosoma, y den lugar a un nuevo individuo con células diploides.
Durante la gametogénesis, las células de las que provienen los gametos se hacen haploides y sufren otras transformaciones para convertirse en óvulos (ovogénesis) y en espermatozoide (espermatogénesis).
·         LA ESPERMATOGÉNESIS
Es el proceso de formación de los espermatozoides o gametos masculinos en los testículos de los machos. Los millones de espermatozoides que producen los testículos provienen de unas células diploides llamadas espermatogonios. Cuando estas células entran en la meiosis I se conocen como espermatocitos primarios y cuando entran en meiosis II se llaman espermatocitos secundarios. Las cuatro células finales producidas en la meiosis se llaman espermátides y mediante un proceso conocido  como espermiohistogénesis sufren una serie de cambios que conducen a la formación  de los espermatozoides.

En general, los espermatozoides  son células  pequeñas  y móviles que constan de una cabeza, un cuello y una cola. La cabeza contiene el núcleo con sus cromosomas; el cuello tiene abundantes mitocondrias que le proporcionan  la energía para su desplazamiento y la cola es la estructura que posibilita el movimiento.
·         LA OVOGÉNSIS. Es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos en los ovarios de las hembras. Los óvulos proceden de unas células diploides que se encuentran en el ovario. Los ovogonios que inician la meiosis I se llaman ovocitos primarios y los que inician la meiosis II, ovocitos secundarios, los cuales al final de la meiosis constituyen los óvulos.
Una diferencia entre la ovogénesis y la espermatogénesis es que en la ovogénesis no se forman cuatro ovótides, sino solo una y tres cuerpos polares. Esto se debe a que durante las divisiones meióticas  el citoplasma celular no se reparte equitativamente entre las células hijas, sino que tan solo una de ellas recibe el citoplasma a expensas de los cuerpos polares los cuales se eliminan y mueren.
La única ovótide así formada madura y se convierte en un óvulo, el cual contiene mayor cantidad de elementos nutritivos para servir de alimento al cigoto; posteriormente, el embrión y el feto serán mantenidos por la placenta y otros órganos. Esta reserva de alimento hace que el óvulo sea una célula de gran tamaño.
PREGUNTAS PARA EL EQUIPO DE TRABAJO.
1.       Completar el inicio del gráfico de la espermatogénesis  y explicarlo.
2.       Completar  el inicio, colocar los nombres del proceso de la ovogénesis y explicarlo.
3.       Explicar el proceso de fecundación según el gráfico adjunto







TAREA INDIVIDUAL: explicar el proceso de meiosis en los procesos de   la ovogénesis  y la espermatogésis de la siguientes animaciones, y sacar conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario