domingo, 27 de febrero de 2011

024. BIOLOGÍA - OCTAVO. SENTIDO DE LA VISTA

FUNCIONES DE RELACIÓN
El ser humano tiene que relacionarse con otros organismos y con el ambiente. En esta función de relación podemos distinguir tres aspectos:
  1. Recepción de estímulos, realizada por los órganos de los sentidos.
  2. Coordinación nerviosa entre receptores y efectores.
  3. Efección realizada por los órganos efectores: músculos, huesos, glándulas
I.                    RECEPCIÓN DE ESTÍMULOS (RECEPTORES)
En la captación de estímulos interviene el agente externo o interno y los sentidos que la captan. Los estímulos pueden ser de varias clases:
Químicos: causados por sustancias que entran en contacto con los órganos de los sentidos: sabores y olores. Estos estímulos son captados por células sensitivas distribuidas en la nariz y lengua.
Físicos o mecánicos: son causados por rozamientos, golpes, ondas sonoras, ondas lumínicas, se captan mediante los sentidos del tacto, oído y vista.
Los sentidos que captan los estímulos se catalogan como receptores.
  1. La Vista: anatomía y fisiología
El hombre posee un poder visual bastante perfeccionado aunque no sea tan especializado como en algunos animales. Sin embargo nuestra captación de los colores enriquece grandemente la visión y captación visual del objeto.
Partes del ojo
Membranas protectoras: son tres que rodean  casi totalmente el ojo:
a)       Esclerótica: membrana muy resistente; su color es blanco; rodea el ojo por su parte externa y le da consistencia, de modo que conserve su forma redondeada. Está formada por tejido conjuntivo fibroso. La parte anterior pierde su color blanco y se convierte en la córnea que es transparente.
Esta parte anterior está recubierta por una muy delicada cobertura de células, llamada conjuntiva; está irrigada por vasos sanguíneos que aumentan su volumen y la enrojecen cuando está irritada.
b)      Coroides: protegida por la esclerótica; está pigmentada de color oscuro para evitar que entre luz lateralmente; hace las veces de cámara oscura. Una submembrana de la coroides es el tapetun que recubre la coroides en su parte interna. Esta subcapa refleja los rayos luminosos. En algunos animales se observa el brillo a través de la pupila; da la impresión de que les sale luz: son los rayos reflejados.
La parte anterior de la coroides se interrumpe o continúa transformándose en el iris o músculo que abre y cierra la pupila.
El cuerpo ciliar también es continuación de la coroides y es el músculo que acerca o aleja el cristalino enfocando la imagen en las células sensitivas.
c)       Retina: es la capa más interna; recubre el globo ocular por dentro. En ella se encuentran las células sensibles: conos y bastoncillos. Dos puntos de especial importancia posee la retina:
El punto ciego o parte endurecida donde se origina el nervio óptico. No posee células sensibles en este punto.
La fóvea o mancha amarilla: representa una diminuta sección en que se acumulan las células sensibles, o conos que captan la luz diurna y los colores.
Células sensibles: captan las ondas lumínicas.
d)      Conos: son células alargadas, cónicas. El número de conos es superior al de bastoncillos. Los conos necesitan mayor cantidad de energía para ser excitados y captar los colores; se concentran en la fóvea. Cuando nos fijamos en algún detalle o ponemos especial interés en mirar una cosa estamos tratando de enfocar la imagen en la fóvea; en este punto la imagen cobra mayor nitidez.
e)       Bastoncillos: son células extremadamente sensibles, por ello necesitan menor energía lumínica para ser excitadas. Ocupan la parte periférica de la retina; no se hallan en la fóvea. Una retina normal posee unos seis millones de bastoncillos. Su capacidad visual  se debe a un pigmento: la rodopsina compuesta por la opsina y complementada por los carotenoides provenientes de la vitamina A.
f)        Cristalino: lente que concentra los rayos en las células sensibles de la retina. Es enfocado con ayuda del músculo ciliar.
Humores o líquidos del ojo
g)      Humor acuoso: es un líquido transparente  que humedece todas las partes anteriores del ojo  por delante del cristalino. Es producido por las glándulas ciliares.
La función de este líquido es de nutrición, ya que contiene abundantes proteínas. También proporciona la presión suficiente para que la córnea transparente se halle tersa para una visión correcta.
h)      Humor vítreo: el cristalino y el músculo ciliar  dividen el ojo en una parte anterior y otra posterior. Detrás del cristalino se halla un líquido gelatinoso, incoloro; en su interior se entretejen fibras que mantienen perfectamente redondeada la estructura del globo ocular.
Otras partes auxiliares del ojo
i)        Conjuntiva: membrana que recubre la córnea transparente, cuyos capilares aumentan de tamaño por contaminación o infección, provocando enrojecimiento o conjuntivitis.
j)        Córnea transparente: membrana que recubre toda la parte anterior del ojo; tiene forma cóncava; se forma como transformación de la esclerótica.
k)       Pupila: orificio redondo, en el centro del ojo; siempre es oscura porque refleja la falta de luz en el interior del ojo. Cuando llega demasiada luz, la pupila disminuye su diámetro, en cambio en la noche la pupila se dilata. Las fibras radiales del iris agrandan la pupila, en cambio, la contracción de las circulares reduce su tamaño.
La dilatación total de la pupila indica que el músculo no actúa. Una persona desmayada tendrá las pupilas normales, pero una persona muerta las tendrá completamente dilatadas.
l)        Cuerpo ciliar: músculo que mueve el cristalino, adelantándolo a atrasándolo, para enfocar la imagen-
m)    Iris: músculo que abre o cierra la pupila. La coloración del ojo depende de este músculo-
n)      Glándulas lacrimales: se hallan en la parte superior interna del ojo, entre la nariz y el ojo. Consiste en una pequeña ampolla que contiene el líquido lacrimal; puede salir al exterior lubricando el ojo o la nariz, mediante un conducto nasal.  Las lágrimas se componen de agua, sal y albúmina; humedecen el ojo y son ligeramente antisépticas.
o)      Párpados: son transformaciones de la piel y tienen como función distribuir el líquido lacrimal y evitar cuerpos extraños en el ojo. Internamente están protegidos por una membrana similar a la conjuntiva. Las pestañas de los párpados evitan que se deslice el sudor u otros cuerpos.
p)      Nervio óptico: está formado por células ganglionares, que reciben el estímulo de los conos o bastoncillos.
La visión está radicada más en el cerebro que en los ojos; éstos son los receptores, el cerebro da la realidad a las imágenes. Si tenemos un accidente y se destruye el centro de la visión, por más que los ojos estén perfectos, nada podremos ver.
Los ojos captan y envían al cerebro una imagen invertida. Tres son las secciones del cerebro que intervienen para que se logre una visión correcta, éstas son:
q)      El quiasma óptico: donde parte de los axones se entrecruzan para llevar los impulsos a la parte derecha o izquierda del cerebro.
r)        El núcleo genicular: se halla en el hipotálamo, en esta sección se logra la sinapsis neuronal.
s)       Centro cerebral: el cruzamiento de los axones del quiasma ha logrado enderezar la imagen: los axones que vienen de la parte izquierda de ambas retinas llevan los impulsos a la parte derecha.
La retina y el quiasma llegan a la parte posterior del cerebro o lóbulo occipital, donde se procesa la visión.
El nervio craneal II u óptico, conduce las sensaciones luminosas como respuesta.
  1. Patología de la visión
    1. Miopía: el globo ocular es demasiado largo, o el cristalino demasiado convexo; con este defecto, la imagen se forma antes de la retina, por lo tanto la imagen que se forma es desenfocada,  no es nítida.
    2. Hipermetropía: es el efecto contrario a la miopía. El globo ocular es demasiado corto o el cristalino demasiado plano, con lo cual los rayos no convergen en la retina sino en un plano posterior.
    3. Astigmatismo: consiste en un defecto del cristalino que ha perdido su forma esférica perfecta. La imagen se forma en planos distintos. Esta enfermedad puede causar dolores de cabeza por la incorrecta llegada de los estímulos al cerebro.
    4. Estrabismo: los dos ojos no giran en igual posición; uno de ellos tiene el centro de la pupila desviado hacia uno de los dos lados. Se corrige actuando el músculo que los hace orientarse hacia la derecha e izquierda.
ACTIVIDAD DE CLASE EN EQUIPO:
·         Indique la finalidad de las funciones de relación, y para qué son estas actuaciones de los organismos.
·         ¿Cuál es el objetivo de los receptores, sistema de coordinación y efectores?
·         Organice un cuadro sinóptico sobre el sentido de la vista.
·         ¿Qué sucedería si:
o   ¿No hubiera nervio óptico?
o   ¿Faltase el cuerpo ciliar?
o   ¿No actuara el iris?
o   ¿Se desprendiera la retina?
·         ¿Dónde se encuentra en el cerebro el centro de la visión?
ACTIVIDADES DE TAREA INDIVIDUAL
·         ¿Cómo se corrige la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo?
·         EN EL ESQUEMA  COLOCAR LOS SIGUIENTES NOMBRES: Cornea, cristalino, iris, esclerótica, humor vítreo, humor acuoso, nervio óptico, coroides, retina, cuerpo ciliar, y definir brevemente cada una.



                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario