LA HISTORIA DE LA CIENCIA
La historia después de…Dolly
La clonación es un procedimiento para obtener copias idénticas de células o de individuos completos, aprovechando el hecho de de cualquier célula de cualquier tejido de un organismo contienen la misma información que todas las demás células, es decir, el mismo potencial genético. Un clon es un grupo de dos o más células o individuos genéticamente idénticos, que se desarrollan a partir del mismo progenitor, por reproducción asexual.
EL PRIMER CLON ANIMAL
Finalizando el siglo XX, en febrero de 1997, los investigadores del Instituto Roslin en Edimburgo (Esacocia) anunciaron que habían creado la primera oveja clónica. Esta oveja se hizo famosa en toda el mundo con el nombre de Dolly.
Obtener a Dolly no fue asunto sencillo: fueron necesarias 227 células clonadas, que se implantaron en madres temporales para identificar aquellas que fueran normales. De éstas, solo 29 cumplieron tal condición y lograron ser trasplantadas a más de una docena de ovejas. Dolly fue el único embrión que logró sobrevivir al embarazo y desarrollar su vida de manera normal. Aún son muchos los aspectos que se desconocen del proceso que permitió dar vida a Dolly. Aunque los pasos básicos del mecanismo son claros, los investigadores no han conseguido desentrañar todos los factores que intervienen en la producción de un nuevo individuo. ¡La aventura de la clonación apenas comienza!
INSTRUCCIONES PARA HACER UN CLON
1. Se necesita una célula donante del individuo que se desea clonar. Hasta este momento no se tiene claridad sobre las especificaciones de dicha célula. Esta célula puede ser:
a. Un embrión en formación, ya que éstas no están aún diferenciadas y darán origen a las distintas variedades de células que conforman un organismo.
b. Cualquier célula de un individuo adulto. Los inconvenientes de utilizar este tipo de células son que en su citoplasma se encuentran actuando unas proteínas especiales llamadas factores de transcripción que controlan el desarrollo de las funciones adultas de un individuo. Para engañar a la célula y hacerle creer que apenas empieza su desarrollo habría que inyectar al citoplasma o “activar” otras proteínas llamadas histonas, encargadas de promover el desarrollo inicial de los embriones. Dolly fue generada a partir de células adultas.
2. Se necestia una célula receptora. Hasta este momento se han utilizado óvulos maduros (no fecundados) a los que se les extrae el núcleo con sus respectivos cromosomas.
3. Se fusionan ambas células gracias a procesos químicos y pequeñas eléctricas. De este modo se produce un embrión que sólo posee el material genético de la célula donante.
4. Se implanta el embrión en el útero de una madre receptora y se espera a que la gestación se complete.
La clonación de un individuo es una realidad. ¿Pero qué razones podrían justificar su práctica?
· Para impedir que se pierdan las características ideales que algunos individuos poseen. Este procedimiento es deseable para multiplicar animales alterados genéticamente en el laboratorio y que por poseer ciertas características muy apreciables en la industria alimenticia o en la investigación médica. En este momento se busca utilizar clones de monos Rhesus (por su similitud con los humanos) para adelantar el desarrollo de medicamentos para combatir enfermedades como el sida.
· Para resolver problemas de infertilidad. Aunque no se ha realizado hasta el momento, se presume que su utilización podría justificarse en el caso de que ambos padres sean estériles y deseen tener un hijo ligado genéticamente a por lo menos uno de ellos.
· Para producir órganos necesarios en trasplantes. De ser posible, la clonación de órganos y tejidos solucionaría los problemas de rechazo y consecución de órganos. Las posibilidades son varias: algunos científicos han hablado de clonar individuos completos a quienes se les inhibieran las conexiones cerebrales, dando lugar a bancos de órganos listos para ser utilizados. La otra posibilidad es clonar exclusivamente los órganos necesitados. Esto se lograría a partir de células de un embrión clonado, a las que se “programaría” para desarrollar un determinado órgano.
DILEMAS ÉTICOS
Al convertirse en realidad, la clonación ha despertado una serie de controversias y dilemas éticos. ¿Está capacitado el hombre para asumir determinaciones que involucran de esta manera la generación de vida? Son muchas las personas que han manifestado su oposición a las investigaciones genéticas. Aparentemente, la clonación de animales ha sido aceptada y hasta bienvenida. Cosa contraria ocurre con una posible clonación de personas. El número de fracasos, de embriones rechazados, de embriones “anormales”, de seres con deformaciones o de problemas por lo que sería inevitable pasar en caso de emprender tal investigación, hace pensar a algunos que se está atentando contra el derecho a la vida. La manipulación de embriones nos lleva directamente a preguntarnos si un embrión no es todavía un hombre y si tenemos la licencia para “jugar” y disponer de la vida de otros hombres. En el caso de los trasplantes, la opción de dar vida a hombres descerebrados a los que se les extraerían progresivamente los órganos es francamente monstruosa. Por otro lado, la factibilidad de la clonación ha inquietado a sicólogos y abogados. ¿Deberán formularse leyes que protegieran y analizaran los casos jurídicos relacionados con la colación? ¿Podría ser la mente de una persona producida por clonación? ¿Qué situaciones podría enfrentar un clon a lo largo de su vida? El debate está abierto.
ACTIVIDAD DE CLASE PARA EL EQUIPO DE TRABAJO
1. En un futuro cercano la clonación de personas será posible. Imagina el caso hipotético de una mujer que pierde a toda su familia en un accidente de tránsito. ¿Estaría de acuerdo con que se produjera un clon de alguno de sus parientes desaparecidos? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?
2. La posible clonación de personas ha despertado reacciones contrarias. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la clonación de animales. ¿Cree que es lícito manipular ciertas especies y sacrificar embriones y criaturas con malformaciones en nombre del avance de la ciencia?
3. Si se iniciara un proyecto para clonar personas y, en el desarrollo de la investigación, se crean seres con malformaciones genéticas o alteraciones de cualquier tipo, ¿Qué deberían hacer los investigadores? ¿Eliminar la criatura defectuosa? ¿Respetar su vida, ya que se trata de un hombre? Discuta esta situación con su equipo de trabajo y expóngalo a los compañeros.
ACTIVIDAD DE TAREA INDIVIDUAL
Consultar los problemas de salud que tuvo Dolly, en su edad adulta.
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