lunes, 29 de agosto de 2011

Exposición de biología grupo 5 10- 1

MUTACIONES Y RECOMBINACIÓN GENÉTICA

Son los dos principales procesos que producen variabilidad genética dentro de las poblaciones, y en la mayoría de los casos ocurren de manera aleatoria.

LAS MUTACIONES:

ü  son cambios o alteraciones que se producen generalmente por errores durante el proceso de división celular que originan cambios e la secuencia de nucleótidos del ADN. Las mutaciones permiten la generación de variaciones sobre las que puede actuar la selección sexual. Las mutaciones son, pre adaptativas, ya que no surgen       como necesidad ambiental sino que ocurren y producen un cambio, benéfico o no benéfico, en las funciones de un organismo.

   

LA RECOMBINACIÓN GENÉTICA:

ü   es la principal responsable de la variabilidad genética de los organismos que se producen sexualmente. Los gametos de un individuo presentan gran variabilidad genética, y los cigotos que se forman depende de las características genéticas del esperma y el ovulo que se unan durante la fecundación.

Variabilidad genética en organismos asexuales

ü  En estos organismos no hay recombinación ya que no hay procesos de meiosis ni producción de gametos. Tienen siclos de división celular extremadamente rápidos. Las mutaciones también generan variabilidad genética rápidamente. Estos organismos pueden evolucionar rápidamente por la selección de clones mutantes que son favorecidos por el ambiente.



Mecanismos de la evolución

El matemático G. H. Hardy y el medico W. Weinberg propusieron, a principios del siglo xx, un modelo matemático que plantea las condiciones necesarias para que las poblaciones permanezcan en equilibrio y no evolucionen. Se dice que una población está en equilibrio de hardy-weinberg cuando cumple las siguientes condiciones:

ü   no debe haber mutaciones que produzcan nuevos alelos.

ü   No debe haber intercambio de genes entre diferentes poblaciones.

ü   Todos los individuos deben tener la misma probabilidad de sobrevivir y reproducirse, es decir que no actuar la selección natural.

ü   Las poblaciones deben ser suficientemente grandes como para que no haya cambios en la proposición de  alelos debido al azar.

Algunos mecanismos que pueden alterar la frecuencia de alelos en la población que son:

ü   las mutaciones.

ü   el flujo genético.

ü   la selección sexual.

ü   la diversidad genética.

ü   la selección natural.







Mutaciones:

Introducción de alelos nuevos

ü  Las mutaciones son cambios aleatorios en el ADN de los organismos que generan nuevos alelos. Si un alelo producto de una mutación aumenta su proporción en la población, esto no significa que los otros individuos también la estén produciendo, sino que la presencia de esta mutación le dio ventajas reproductivas a los individuos que la tenían. Las mutaciones no traen ventaja alguna para los organismos y llegan a ser útiles en muchos casos solo si hay cambios ambientales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario