lunes, 8 de agosto de 2011

QUIMICA - Décimo. 10.2 EQUIPO 7

LOS SOLIDOS

En los metales sólidos las fuerzas de atracción intermoleculares son mucho más potentes que entre las partículas de líquidos y entre las partículas de gases. Estas sustancias se presentan en sustancias iónicas metálicas y en enrejados.
Una sustancia existe en estado sólido porque las fuerzas de atracción entre sus moléculas son superiores a las fuerzas de dispersión debidas a la agitación térmica.
En un sólido, las partículas se mantienen juntas y ordenadas en una estructura rígida donde solo poseen movimiento vibracionales.

PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS

v Los sólidos tienen forma definida, independientemente del recipiente que los contiene.
v Los sólidos poseen un volumen definido, pues, los átomos o moléculas de un sólido no poseen movimiento de translación sino únicamente de vibración en torno a puntos fijos.
v Comparados con los líquidos o gases, los sólidos presentan una difusión muy lenta.
v Los sólidos son incompresibles, debido a que sus moléculas están muy cerca unas de otras.
v Cuando una sustancia se solidifica, sus moléculas disminuyen la agitación térmica y se ordenan de formas particulares, dando lugar a estructuras geométricas definidas, que se repiten en todo el volumen del sólido y se denominan cristales.

SÓLIDOS CRISTALINOS Y AMORFOS

De acuerdo con la manera como una sustancia cambia al estado sólido, ya sea desde el líquido o el gaseoso, su estructura interna, es decir, la organización de sus moléculas, será diferente. Así, cuando el cambio de estado ocurre gradualmente, se obtiene un sólido cristalino, en el cual las partículas se ubican de forma ordenada en una red tridimensional, estableciéndose la máxima atracción entre ellas. Esta distribución da lugar a estructuras poliédricas, llamada cristales.

LOS CRISTALES

Los cristales son estructuras homogéneas, limitadas por superficies planas o caras cristalinas, que se cortan formando ángulos. La magnitud de estos ángulos es propia de cada elemento o compuesto. Las hermosas caras angulares, planas y suaves de los cristales son la manifestación externa de un maravilloso orden interno.

ELEMENTOS DE UN CRISTAL

Ø El plano de simetría: plano imaginario que divide un cristal en dos partes iguales, siendo una la imagen espectacular de la otra.
Ø El centro de la simetría: Punto en donde se cortan todos los ejes de simetría.
Ø El eje de simetría: Línea imaginaria sobre la cual podría girar el cristal.
Ø Los ejes cristalográficos: Son líneas imaginarias que pasan por el centro del cristal. En la mayoría de los casos, un eje cristalográfico coincide con un eje de simetría. Estos ejes forman ángulos cristalográficos, que pueden ser de tres tipos: alfa (α), beta (β) y gamma (y).

TIPOS DE SOLIDOS CRISTALINOS
Se pueden considerar cuatro tipos de sólidos cristalinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario