domingo, 7 de agosto de 2011

Biologia - Décimo. Grupo 7 - 10.3

SELECCION NATURAL

En equilibrio de Hardy-Weinberg requiere que todos los individuos de una población tenga la misma habilidad para sobrevivir y dejar descendencia. Esto no sucede en las poblaciones naturales, debido a que los individuos con determinada características tienen mayor probabilidad de reducirse que otros por la selección natural. La selección natural trae como resultado que los alelos de los individuos con ciertas características apropiadas para el ambiente que se puede reproducirse exitosamente dominante en la población en las siguiente generaciones.














La selección natural también puede hacer que los individuos que tienen cierto alelos, y por lo tanto cierta características que no representa ventaja adaptivas, mueran más rápido y tenga menos probabilidades de reproducir se.
Tenemos como ejemplo de nuevo la población e plantas de flores rojas y blancas.es posible que las flores blancas sean detectadasmás fácilmente por los herbívoros, por lo que los individuos con flores blancas serán mayormente depredados y los individuos de flores rojas aumentan su proporción dentro de la población.
La selección natural puede actuar, así mismo, directamente sobre la reproducción. es posible q las flores rojas sean más visibles por los polinizadores. De esta manera un mayor número de polinizadores llegara las plantas con flores rojas haciendo que esta tenga mayor tasa reproductiva y, por tanto, la variabilidad genética aumente. A medida que más plantas de flores rojas se reproducen, la proporción de sus alelos aumenta en la producción mientras los alelos de flores blancas disminuyen.
Existen tres tipos de selección natural: La selección direccional, la selección estabilizadora y la selección disociadora.
  • La selección direccional
Ocurre cuando se selección positivamente el extremo de cierta característica. Por ejemplo, las bacterias más resistentes a los antibióticos tendrán más probabilidades de sobrevivir y de producirse que los otros individuos de la población. El resultado de la selección natural sobre la población de las bacterias será el predominio de los individuos más resistentes a los antibióticos.



















  • Selección Estabilizadora
Se produce cuando se seleccionan negativamente los individuos que tiene el extremo de cierta característica. Por ejemplo, imaginemos una población de mariposas café cuyo extremos fenotípicos son mariposas casi amarillas y mariposas casi negras. Las mariposas café puede confundirse con los troncos de los árboles, mientras las mariposas amarillas y negras son detectadas más fácilmente por los predadores. El resultado de la selección natural será el aumento de la proporción de mariposas con las características intermedias, es decir, de color café.



















  • La Selección Disociadora
Se da cuando los individuos promedio se seleccionan negativamente .por ejemplo, en una población de lagartos cuyos individuos pequeños pueden esconderse en pequeños huecos y los individuos grandes hacerle frente a algunos predadores, los individuos promedio serán eliminados. La selección natural hará que aumente la producción de individuos pequeños y grandes mientras disminuye la de los individuos promedio.

fuerza selectivas
Los factores ambientales que pueden tener efecto sobre la supervivencia y reproducción e organismos se conocen como fuerzas selectivas que, a menudo, son apuestas. Por ejemplo, en algunos organismos en los que hay selección sexual, los machos tiene vistosos y grandes adornos como cornamentas que les sirven para hacer despliegues y luchar por las hembras. Estas, sin embrago, no pueden ser tan grandes q ue impidan su movilidad para escapar de los predadores.
competencia y cooperación
La competencia se presenta cuando los individuos de la misma o de diferente especie usan un recurso que es escaso y que, por los tanto, no es suficiente para satisfacer las necesidades de todos. Aunque la competencia se representa principalmente por recursos alimenticios, estos también pueden ser de otra naturaleza como, por ejemplo, áreas de nidación, refugio y descanso entre otras. La competencia es una de las principales fuerzas selectivas que influyen sobre la supervivencia y reproducción de los individuos. Sin embargo, la cooperación entre individuos es igualmente, pues evita los efectos negativos de la selección natural y ayuda a la supervivencia de los individuos. Existen principalmente dos tipos de cooperación: la simbiosis mutualista y el altruismo genético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario