TIPOS DE RESPUESTA DE LOS SERES VIVOS A LOS ESTÍMULOS DEL MEDIO
Los organismos han desarrollado sistemas sensoriales que van desde unidades únicas receptoras (células receptoras) hasta estructuras y sistemas especializados como los órganos de los sentidos y los sistemas nervioso y endocrino. Estas estructuras especializadas se observan particularmente en los vertebrados, ya que, a pesar de que en algunos invertebrados existen sistemas nerviosos, su estructura es muy sencilla.
En los organismos que presentan sistema nervioso se presentan centros nerviosos de elaboración de respuesta. Estos son estructuras especializadas como el cerebro, que recibe la señal enviada por los receptores sensoriales y la traducen en una respuesta adecuada; esta respuesta es ejecutada a través de los efectores, que son los órganos capaces de emitir la respuesta.
En los animales, la respuesta puede ser motora, cuando implica movimiento y los órganos efectores son los músculos, o secretora cuando implica la secreción de alguna sustancia y los órganos efectores son las glándulas endocrinas.
En el caso de los organismos que carecen de sistemas sensoriales complejos como plantas, hongos, organismos unicelulares y algunos invertebrados las respuestas pueden ser de tres tipos:
· Tactismos: consisten en acercarse (tactismo positivo) o alejarse (tactismo negativo) de la fuente del estímulo. Existen por ejemplo fototactismos en respuesta a la luz y quimiotactismos en respuesta a la presencia de sustancias en el medio.
· Tropismos: se producen en las plantas y ocurren por la acción de hormonas que reaccionan en respuesta a los estímulos externos, dando lugar, por ejemplo, a procesos de crecimiento o de inclinación en los tallos. Cuando la planta crece en dirección hacia el estímulo se habla de tropismos positivos; en el caso contrario se denominan tropismos negativos. Existen diferentes tipos de tropismos dependiendo del estímulo que lo genere; estos pueden ser: quimiotropismos cuando responden ante la acción de sustancias químicas; fototropismos en respuesta a los estímulos lumínicos; geotropismos o gravitropismos en respuesta a la fuerza de gravitación como el crecimiento de la raíz; hidrotropismos en relación a la búsqueda de la fuente de agua y tigmotropismos en respuesta a acciones mecánicas y la influencia del contacto físico, por ejemplo en las plantas que se enredan en una columna o en una superficie vertical que se encuentran cerca al lugar en el cual crecen.
· Las nastias son respuestas producidas de forma pasajera por las plantas y solo en algunos de sus órganos, como las hojas, ramas y flores. Estas respuestas se producen como resultado de cambios en las células debido, por ejemplo, a procesos de turgencia que ocurren cuando se hinchan las células debido a la entrada de agua al citoplasma. Las nastias pueden ocurrir también en respuesta a la luz (fotonastia), al contacto o a la vibración de la planta (sismonastia), a los cambios de temperatura (termonastia), a las variaciones de la humedad en el ambiente (hidronastia) y a las heridas sufridas por las plantas (traumatonastia).
ESTÍMILUOS Y RESPUESTAS EN LOS ORGANISMOS UNICELUALRES
Las membranas celulares presentan en su estructura moléculas o receptores de membrana. Estos receptores son proteínas capaces de reconocer cambios en los factores fisicoquímicos que constituyen el lugar en el cual se encuentran, así como efectuar labores de reconocimiento de otra células y organismos.
En los organismos unicelulares el cambio en la intensidad o concentración de estos factores fisicoquímicos, detectado a través de receptores de la membrana, hacen que respondan a través de movimientos denominados taxias (pueden ser fototaxias y quimiotaxias). El estímulo genera un cambio en la molécula y esto desencadena una serie de reacciones químicas a través de las cuales la señal recibida es transmitida al interior del organismo y genera una respuesta, lo que se traduce, por ejemplo, en el cambio de dirección del movimiento de los pseudópodos, los flagelos o los cilios.
Los organismos unicelulares que tienen movilidad pueden adaptarse a su entorno y se mueven hacia los estímulos favorables lo que permite su supervivencia. Además de este tipo de respuesta, los seres vivos producen sustancias que les permiten comunicarse con otros organismos de su misma especie, evento que favorece procesos reproductivos como la conjugación.
ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN ORGANISMOS PLURICELULARES
Las células de los organismos pluricelulares se comunican a través de sustancias presentes en el medio externo. Al igual que en los organismos unicelulares, la membrana celular presenta receptores que se encargan de recibir señales fisicoquímicas provenientes del medio exterior. Existen tres tipos de comunicación celular.
· Contacto celular a través de una molécula soluble que no se encuentra de forma permanente cerca de la célula; puede ser por ejemplo una hormona de crecimiento.
· Contacto celular con moléculas que hacen parte de la estructura de la membrana de otra célula.
· Contacto celular con moléculas que se encuentran siempre en la matriz celular, es decir, en la zona líquida que se encuentra entre dos células.
En los organismos multicelulares cada una de las células que los conforman realiza una función que es vital para el mantenimiento del organismo.
ACTIVIDAD DE CLASE PARA EL EQUIPO DE TRABAJORealizar un mapa conceptual sobre el tema de la guía y exponerlo a los compañeros de clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario