lunes, 19 de septiembre de 2011

020. Biología- Octavo

ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN LOS INVERTEBRADOS
La siguiente tabla resume las características de los sistemas nerviosos y de los receptores sensoriales en el grupo de los invertebrados:
Tipo de organismo
Sistema nervioso
Tipos de receptores sensoriales
Esponjas
(esponja de mar)
Carecen de sistema nervioso. La presión o el contacto generan contracciones en el cuerpo.
Presión y contacto. Poco especializados.
Celenterados
(medusa, anémona de mar)
Presentan una red difusa compuesta por neuronas conectadas entre sí a través de todo el cuerpo del organismo.
Células especializadas para percibir el contacto y los cambios químicos.
Algunas medusas presentan receptores especiales para la luz (ocelos), el equilibrio (estatocistos); la detección química (olfato) y el contacto (cilios sensoriales).
Platelmintos
(planaria)
Además de presentar una red de neuronas tienen cordones nerviosos longitudinales que se conectan a un ganglio cerebral localizado en la región cefálica.
Presentan unas prolongaciones a los lados de la cabeza denominados aurículas que tienen quimiorreceptores utilizados para encontrar alimento. Algunos presentan ojos primitivos (ocelos).
Anélidos
(lombriz de tierra)
Presentan un sistema nervioso segmentado al igual que su cuerpo. El cerebro se localiza arriba de la faringe y se conecta con el ganglio ventral.
Las lombrices de tierra presentan receptores especiales que les permiten percibir el contacto, la luz, las vibraciones y los cambios químicos.
Equinodermos
(estrella de mar)
El sistema nervioso se caracteriza por un anillo nervioso que rodea la boca, presentan además ramas nerviosas que se extienden a través  de cada uno de los brazos  del organismo.
Presentan estructuras con pigmentos sensibles a la luz.
Moluscos
(almejas, caracoles)
Presentan seis ganglios.
Tienen quimiorreceptores que les permite detectar cambios químicos en el aire o en el agua.
Crustáceos
(cangrejos, langostas)
Presentan un sistema nervioso conformado por ganglios. En algunos casos como las langostas, presentan un cerebro conectado a un ganglio ventral ubicado por debajo del estómago, de donde parte un cordón nervioso que pasa a través de varios ganglios ubicados a lo largo del cuerpo del animal.
Presentan antenas, mandíbulas, maxilas y ojos compuestos que les permiten percibir estímulos del medio.
Insectos
(grillos, abejas)
Presentan un cerebro ubicado entre sus ojos, por encima del esófago. Este se conecta con un ganglio ventral. A lo largo del cuerpo, se presentan ganglios y un doble cordón nervioso.
Tienen antenas y sistemas bucles desarrollados. Han desarrollado ojos compuestos, conformados por unidades denominadas omatidios, cada uno de los cuales tiene su propio campo visual.


ESTÍMULOS Y RESPUESTAS EN LOS VERTEBRADOS
Los vertebrados grupo de animales dentro de los cuales se encuentra el ser humano, poseen un sistema nervioso complejo en el cual, además de las neuronas, se diferencia un sistema nervioso periférico conformado por nervios que llegan a la médula espinal y un sistema nervioso central constituido por el cerebro y la médula espinal. A través de receptores y órganos sensoriales (visión, olfato, gusto, oído, tacto) los vertebrados son capaces de recibir información que es transmitida hacia los sistemas periférico y central. Este último está constituido por el cerebro, en donde se elabora la respuesta apropiada que es mucho más compleja de los que se observa en los demás organismos vivos. El grado de complejidad de las respuestas en los vertebrados es posible que incremente evolutivamente  hasta llegar al grupo de los mamíferos. Así mismo, la ejecución de las respuestas involucra la integración de diferentes sistemas efectores junto con el sistema nervioso: los sistemas muscular, óseo, endocrino y en algunos casos el sistema inmune.
Esta complejidad en la elaboración y tipo de respuestas dentro de los vertebrados se manifiesta a nivel estructural  en cambios en el sistema  nervioso. El más evidente de ellos es el incremento en el tamaño del cerebro y el número de repliegues que forma su estructura. Por otro lado, las variaciones en la médula espinal, alojada dentro de la columna vertebral y encargada de las conexiones nerviosas cervicales, torácicas, lumbares y sacras, todas ellas relacionadas con las funciones motoras y viscerales de los vertebrados. En la parte superior de la médula, o médula oblonga se encuentran los centros de control de los reflejos respiratorios y cardiovasculares. El cerebelo,  ubicado justo antes del cerebro, integra la información de posición y movimiento  proveniente de los sistemas visual y auditivo. En el hipotálamo se controlas las funciones viscerales y emocionales relacionadas con la alimentación, la función sexual y el control de la temperatura, entre otros estímulos.

El cerebro de los vertebrados además de aumentar de tamaño desde los peces hasta los mamíferos, muestra un incremento en la adquisición de pliegues muy evidentes en los mamíferos entre ellos el más desarrollado es el del ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario