sábado, 17 de septiembre de 2011

021. Biología - Décimo. Sistemática.

IV. PERIODO: Sistemática

Introducción

Debido a la gran diversidad de organismos en la naturaleza, los biólogos vieron la necesidad de utilizar un sistema de clasificación que permitiera agruparlos por sus características macroscópicas y microscópicas comunes, por su similitud en las etapas de desarrollo, por su parecido en la composición bioquímica, por su semejanza genética, con el fin de estudiarlos y así entender su origen, su evolución y las relaciones de parentesco entre sí.
La taxonomía o, mejor dicho, los taxónomos, son los que se encargan de poner algo de orden a la inmensidad de la vida, intentando averiguar las relaciones filogenéticas existentes entre los distintos organismos.
Para conseguir esto se han ido creando una serie de categorías artificiales que no son sino simples entelequias mentales producto, una vez más de nuestra mente compartimentalizadora, que busca esquemas lógicos que le permitan reducir la enorme diversidad existente a algo más sencillo y, por ello, medianamente comprensible. Podemos hacer una excepción a esto con la especie, que parece ser algo "natural", aunque sobre ello volveremos más adelante.




Taxonomía
La taxonomía es una división de la sistemática relacionada con la clasificación de los organismos según especializaciones.
La Taxonomía proporciona los métodos, principios y reglas para la clasificación de los organismos vivos en taxones (grupos) a los que se les asigna un nombre y se los ubica dentro de categorías jerarquizadas.
Las categorías consisten en grupos o niveles dentro de grupos en la que el grupo mayor abarca al menor. El agrupamiento de los organismos se basa en
las semejanzas y diferencias tanto naturales (estructurales) como filogenéticas (relaciones de parentesco o afinidades con otros organismos ya desaparecidos).
La taxonomía proporciona información directa e inferida sobre la estructura del cuerpo y la historia evolutiva de los organismos respectivamente.
Las semejanzas estructurales de los organismos vivientes se conocen bien en su mayor parte. Pero los estudios de la historia evolutiva, para muchos de categoría superior inclusive es incompleta.
Frente a esta dificultad taxonómica, se ha intentado establecer sistemas de clasificación alternativa, que muestren el grado actual de evolución.
De Carl Woese (1990)

Los trabajos de Carl Woese secuenciando ácidos nucleicos descubrió que dentro del grupo de los procariotas se habían incluidos organismos que, a nivel molecular, eran bastante divergentes, en 1990 planteón la necesidad de separar todos los seres vivos en tres grandes dominios (categoría por encima del reino): Eubacteria (o bacteria verdadera), Arqueobacteria o Archaea (que significa antiguo) y Eucarya.
Los dos últimos dominios (Archaea y Eucarya) están más próximos filogenéticamente (siendo grupos hermanos, según la terminología cladista).
Las arqueobacterias se diferencian de las eubacterias por la composición de sus paredes celulares, su metabolismo y habitat.http://www.danival.org/100%20biolomar/4000notasbio/clas/clas_3_dominios.html
Los Archaea son células Procariotas. Al contrario de Bacteria y Eucarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono ramificadas unidas al glicerol por uniones de éter y tienen una pared celular que no contiene peptidoglicano. Mientras que no son sensibles a algunos antibióticos que afectan a las Bacterias, son sensibles a algunos antibióticos que afectan a los Eucarya. Los Archae tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Bacterias y Eucarya. Viven a menudo en ambientes extremos e incluyen a los metanógenos, halófilos extremos, y termoacidófilos.
Bacteria (Eubacteria)
Las Bacterias son células Prokariotas. Como los Eukarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones éster. Tienen una pared celular conteniendo peptidoglicano, son sensibles a los antibióticos antibacterianos tradicionales, y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Archaea y Eukarya. Incluyen a mycoplasmas, cyanobacteria, bacterias Gram-positivas, y bacterias Gram-negativas.
Eukarya (Eukaryota)
Los Eukarya (escrito también Eucaria) son Eukariotas. Como las Bacterias, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones éster. Si tienen pared celular, no contiene ningún peptidoglicano. No son sensibles a los antibióticos antibacterianos tradicionales y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferente de Bacterias y Archaea. Incluyen a protistas, hongos, plantas, y animales.
Los reinos "clásicos" no son más que unas pequeñas ramitas del gran árbol de la vida, aunque son las ramitas que mejor conocemos. Por ejemplo, el reino Animalia, es una de las ramas del dominio Eucarya.
ACTIVIDAD DE CLASE PARA EL EQUIPO DE TRABAJO.
1.    Explicar el mapa conceptual sobre taxonomía.
2.    Explicar la importancia que tiene la taxonomía para la sistemática.
3.    Explicar el sistema de clasificación de los tres dominios.
4.    Explicar cada una de los tres dominios del sistema de los 3 dominios.
ACTIVIDAD DE TAREA. Consultar la biografía y los trabajos de Carl  Woese

No hay comentarios:

Publicar un comentario