sábado, 5 de marzo de 2011

025.BIOLOGÍA - OCTAVO. OIDO

OIDO
Es el segundo receptor, tan importante como la vista en el ser humano. En el oído podemos apreciar tres secciones:
Oído externo, oído medio y oído interno. El oído es el órgano de la audición y el equilibrio.
  1. Oído externo
Está formado por el pabellón de la oreja, que tiene por  función recoger las ondas sonoras; para ello son de utilidad las partes cartilaginosas sobresalientes o hélix y las partes deprimidas o antihélix. Sigue un conducto auditivo, ligeramente inclinado hacia la parte postero – inferior. Posee cilios, cuya vibración impide la entrada de cuerpos extraños. Esta dotado de glándulas sebáceas que producen el cerumen  o lubricante del oído.
El conducto termina en una membrana vibrátil el tímpano que recoge las ondas sonoras comunicando las ondas a los huesecillos del oído medio.
  1. Oído medio
Es una cavidad del hueso temporal en la que se hallan tres pequeños huesos: martillo, yunque y estribo (el más pequeño del cuerpo humano). El primero toca el tímpano, el estribo se conecta con el oído interno mediante la ventana oval y el yunque hace conexión con ambos.
Una de las funciones de estos huesos es reducir la amplitud de onda y facilitar el paso de las ondas, sin distorsión; a través de la ventana oval.
Trompa de Eustaquio o tuba auditiva: es un tubo para controlar la presión en el oído interno: el oído medio está completamente cerrado desde el tímpano hasta la ventana oval y el conjunto embebido en linfa. Sería muy peligrosa una ruptura de tímpano cuando la presión cambia rápidamente; para evitar este problema está esta trompa que desemboca en la parte alta de la faringe. Cuando subimos en carro en carreteras altas o en un avión, sentimos que se tapa la trompa de Eustaquio; un simple bostezo puede abrirla  y equilibrar la presión.
  1. Oído interno
Entre el oído medio y el interno hay dos ventanas con su respectiva membrana:
-          Ventana oval: recibe las ondas de la cadena de huesecillos con menor amplitud que en el tímpano, pero con mayor intensidad, unas 22 veces superior.
-          Ventana redonda: se halla inmediatamente debajo de la oval y sirve de complemento a la oval; cuando la membrana oval tiende hacia adentro, la redonda se orienta hacia afuera.
-          Vestíbulo: de la ventana oval entra el canal vestibular y de la redonda, el linfático; ambos conducen al vestíbulo o espacio vacío, de donde salen los canales semicirculares hacia la parte superior, el utrículo y el sáculo que son dos pequeñas cámaras hacia adelante.
Canales semicirculares, utrículo y sáculo parecen tener poca relación con las ondas sonoras; su función es hacernos conscientes  de la dirección y el equilibrio. El utrículo y el sáculo poseen células flageladas, en cámaras donde hay cristales de carbonato de calcio que tocan una u otra célula dependiendo de la inclinación del cuerpo. Estos impulsos llegan al cerebelo donde se registran y coordinan las sensaciones del equilibrio.
-          Cóclea o caracol: se halla en la parte inferior del oído interno. Las ondas sonoras llegan por la ventana oval siguen por el canal vestibular hasta la cóclea que tiene forma de caracol. Dentro de este laberinto coclear se hallan las células de Corti, que se pueden morir metabólicamente, por ejemplo con los “Walkman” con auriculares pueden ser peligrosos si los usamos frecuentemente.
La contaminación por el sonido es cada vez más preocupante, ya que es causa de muchos trastornos nerviosos, úlceras, y presiones altas.
ACTIVIDADES DE CLASE EN EQUIPO:
1.       Realizar un cuadro sinóptico sobre cada una de las secciones del oído y sus respectivas partes.
2.       ¿Dónde se encuentra en el cerebro el centro del oído?
3.       ¿Qué puede suceder si oímos radio con audífonos por demasiado tiempo o estamos sometidos a ruidos intensos y continuados? ¿Qué se entiende por contaminación por ruido?
4.       Indique que partes toca la onda sonora desde el pabellón de la oreja hasta el nervio auditivo
5.       ¿Qué parte del cerebro debe dañarse, de modo que se pierda la capacidad de oír?
ACTIVIDAD DE TAREA INDIVIDUAL: Colocar las respectivas partes de cada una de las secciones del oído:



                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario