domingo, 20 de marzo de 2011

026. BIOLOGÍA. OCTAVO. OLFATO

EL OLFATO
Este receptor no está muy desarrollado en el hombre y tampoco en las aves. Primates y aves por su vida arborícola utilizan el olfato  menos que los animales rastreros.
El olfato se localiza en la nariz. La parte alta está recubierta por la pituitaria amarilla, membrana en la que se encuentran las células sensitivas a las partículas olorosas. La parte inferior de la nariz se recubre de la pituitaria roja, cuya función es calentar el aire e impedir el acceso de polvo u otros cuerpos extraños que entran.
Se está estudiando la manera de identificar la identificación de los olores primarios, sin embargo, moléculas químicamente semejantes tienen olores muy diferentes. Se ha sugerido que no es la composición química molecular, sino el tamaño y forma de las moléculas lo que las agrupa en olores: moléculas redondas tendrán olores semejantes; estudiosos de la Universidad de Oxford proponen que los olores del grupo de los alcanforados corresponden a moléculas de tipo esférico y de un tamaño de 0.7 mm.
En la parte anterior del cerebro se halla el bulbo olfatorio que proceso los estímulos percibidos por las neuronas de la pituitaria.

EL GUSTO
Los sabores los percibimos en la lengua. Los verdaderos receptores son las papilas gustativas que están distribuidas en las zonas de la lengua. Es de notar que estas pailas no son verdaderas neuronas, son simplemente prolongaciones especializadas. Las fibras del nervio reciben los estímulos captados por las papilas; éstas son de tres formas:
-          Filiformes: en forma de filamentos o hilos, se hallan en la parte anterior de la lengua.
-          Fungiformes: tienen forma de hongo o sombrilla y se encuentran en el centro de la lengua.
-          Caliciformes: con forma de copa o cáliz se hallan en la sección central y posterior de la lengua, formando una V invertida.
Se han estudiado cuatro sabores primarios:
-          Dulce: radica en la parte anterior de la lengua
-          Salado: se detecta mejor en la parte anterior de la lengua, detrás de la sección especial para el dulce.
-          Acido: se localizan en los bordes laterales de la lengua.
-          Amargo: parte posterior de la lengua.
EL TACTO
La piel y las mucosas externas proporcionan informaciones muy variadas: calor, roce, presión. A este conjunto de estímulos corresponde al sentido del tacto. Está localizado en la dermis de la piel.
Composición de la piel, podríamos decir que se compone de tres zonas:
a)       Epidermis: compuesta por células muertas, en la superficie, que forman varias capas. Resulta importante para proteger los tejidos vivos inferiores. La base es de células vivas.
b)      Capa de lípidos: una delgada capa de grasa está separando la epidermis de las capas inferiores. En las mujeres la capa de lípidos es más gruesa y por ello están más protegidas contra el frío y dan a su piel mayor uniformidad y suavidad que en el hombre.
c)       Dermis: es el verdadero receptor de sensaciones táctiles. La dermis contiene varias clases de receptores:
a.       Dolor: una red de terminaciones libres neuronales en la piel detecta el dolor.
b.       Corpúsculos de Meissner: embebidos en la dermis captan los estímulos del roce y tacto-
c.       Corpúsculos de Pacini: reciben los estímulos debidos a la presión.
d.       Corpúsculos de Krause: sensibles al frío
e.       Corpúsculos de Ruffini: sensibles al calor
Algunas células  sensitivas se asocian a la raíz del pelo, con lo cual éste resulta sensible al tacto.
Además de las células sensitivas, podemos apreciar en la dermis: glándulas sebáceas que producen grasa para lubricar la piel; glándulas sudoríparas, por las que son excretados productos como: sales, agua, derivados del nitrógeno que forman el sudor. Son importantes para regular la temperatura del cuerpo.
Encontramos también, algunos músculos, como el horripilador, que se unen a la raíz del pelo y pueden erizarlo.
ACTIVIDADES DE CLASE PARA EL EQUIPO:
  1. ¿Qué características y qué funciones tienen la pituitaria amarilla y la pituitaria roja?
  2. ¿Por qué los primates no están especializados en su olfato?
  3. Realice un cuadro sinóptico sobre el sentido del tacto.
ACTIVIDAD DE TAREA INDIVIDUAL:
Complemente  el esquema del sentido del gusto coloreando  la ubicación de los sabores,  y el del  tacto dibujando las diferentes clases de  corpúsculos.
Ubicar las partes del sentido de olfato y los nervios I y IX

No hay comentarios:

Publicar un comentario