REPRODUCCIÓN EN ANIMALES
REPRODUCCIÓN EN INVERTEBRADOS
La mayoría se reproducen sexualmente, aunque algunos presentan además reproducción asexual.
PORIFEROS: se reproducen de manera asexual por gemación o a través de la fusión de espermatozoides y óvulos. Tras la fecundación se forman larvas de modo libre que se fijan en otros sitios para desarrollar nuevas esponjas.
CELENTERADOS O CNIDIARIOS: se pueden reproducir tanto de manera asexual como sexual. Algunos pólipos y medusas, como la hidra y las anémonas de mar se reproducen por gemación. La reproducción sexual comprende la fusión de espermatozoides y óvulos que se liberan en el agua o permanencia dentro del progenitor.
PLATELMINTOS: se reproducen asexualmente por fragmentación o, sexualmente, con individuos que poseen tanto gametos masculinos como femeninos (hermafroditas). Esta característica da gran ventaja a las formas parasitarias porque cada gusano se puede reproducir mediante la autofecundación.
NEMÁTODOS: se reproducen sexualmente y los sexos están separados, es decir, son dioicos. El macho, que generalmente es más pequeño que la hembra, la fecunda depositando los espermatozoides dentro de su cuerpo mediante la copulación.
ANÉLIDOS: la reproducción es sexual con sexos separados en distintos individuos (dioicos) o en un mismo individuo (hermafroditas).
MOLUSCOS: la reproducción es sexual con seres dioicos, como en los mejillones, o hermafroditas, como en el caracol. El desarrollo es larvario y tiene varias fases metamórficas.
EQUINODERMOS: la reproducción es sexual. Son dioicos.
ARTROPODOS: la reproducción es sexual. Son dioicos. Los insectos tienen metamorfosis.
REPRODUCCÓN EN VERTEBRADOS
Todos los vertebrados se reproducen sexualmente. Los sexos se encuentran separados y por lo general presentan diferencias anatómicas entre hembras y machos (dimorfismo sexual).
En los vertebrados acuáticos la fecundación suele ser externa, mientras que en los terrestres se realiza en el interior del cuerpo de la hembra.
Hay vertebrados ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. En los ovíparos el embrión se desarrolla dentro de un huevo pero fuera de la madre como en las aves. En los ovovivíparos, el embrión se desarrolla se desarrolla dentro de un huevo, el cual permanece durante algún tiempo en el cuerpo de la madre como en la víbora. En los vivíparos el desarrollo del embrión ocurre en el cuerpo de la madre y toma el alimento del organismo a través de la placenta como en los mamíferos.
PECES: la gran mayoría de los peces son ovíparos con fecundación externa, pues la hembra deposita los huevos en el agua en donde son fecundados por el macho. Pueden ser ovovivíparos, como casi todos los tiburones, vivíparos, como el pez martillo.
ANFIBIOS: la fecundación puede ser externa o interna, por lo que hay especies ovíparas, como la rana, y ovovivíparas, como los tritones y las salamandras. En estas últimas, el macho libera los espermatozoides en un paquete gelatinoso que la hembra recoge e introduce en su cloaca. El desarrollo de los embriones da lugar a larvas acuáticas que pasan por varias etapas de desarrollo de metamorfosis.
REPTILES: la fecundación es interna, para lo cual los machos poseen un órgano copulador o pene. Hay especies ovíparas y ovovivíparas.
AVES: son ovíparas con fecundación interna. El macho pasa sus espermatozoides a la hembra mediante la unión de las cloacas. Muchas aves realizan actividades de cortejo previas al apareamiento.
Después de la fecundación, los óvulos siguen por el oviducto de la hembra, en donde se rodean de sustancias nutritivas (la clara) y de envolturas protectoras (membranas y cáscara). Para el desarrollo del embrión es necesaria la incubación de los huevos en el nido. En algunas especies los dos sexos participan en la construcción del nido, la incubación de los huevos y la alimentación de las crías, pero hay casos en que sólo la hembra o sólo el macho lo hacen.
MAMÍFEROS: su fecundación interna. Son vivíparos, excepto los monotremas, como el ornitorrinco, que son ovíparos. Las crías, al salir del huevo, se alimentan de la leche que brota de la región que brota de la región ventral de la madre.
Las crías de los vivíparos se desarrollan dentro del útero materno. En la mayoría de éstos se forma la placenta, un órgano de origen materno – fetal a través del cual se alimenta el embrión. En los marsupiales, como el canguro y el fara, no existe la placenta, por lo cual el embrión nace tempranamente para completar su desarrollo en una bolsa externa de la madre, llamada marsupio, en donde se encuentran las glándulas mamarias.
PREGUNTAS PARA EL EQUIPO DE TRABAJO
1. DEFINA LOS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS DE REPRODUCCIÓN Y DE UN EJEMPLO DE CADA UNA: Alternancia de generaciones, Gran capacidad de regeneración, Hermafroditismo, Dimorfismo sexual, Fecundación interna, Fecundación externa, Desarrollo vivíparo, Partenogénesis
2. CONTESTE LO SIGUIENTE: Una hembra de trucha pone unos 5000 huevos en su época de reproducción. Un mamífero, por el contrario, tiene un número reducido de crías; por ejemplo, una vaca suele dar a luz solamente un ternero al año. ¿Por qué los peces tienen que poner cantidades tan grandes de huevos? ¿Por qué en las aves no es posible la fecundación externa.
ACTIVIDAD DE TAREA INDIVIDUAL. Dibujar la metamorfosis de un insecto (mariposa) y la de la de un anfibio (rana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario