domingo, 27 de marzo de 2011

009.Biología. Octavo. Reproducción Humana

REPRODUCCIÓN HUMANA
La reproducción humana está a cargo del  aparato reproductor masculino y femenino.  La estructuras de estos aparatos están formados por glándulas, tubos y órganos anexos.
ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
1.       GLÁNDULAS
OVARIOS: son masas de unos 4 centímetros de diámetro; se localizan en la parte inferior del abdomen, delante de los riñones y suspendidos por ligamentos. Los tejidos ováricos son corteza: con células epiteliales germinativas  y capa interior: formada por tejido conectivo, con folículos de Graaf. El folículo de Graaf contiene oocitos o células que se formaron en el periodo fetal; al madurarse se convierten en óvulos que, al ser fecundados por el espermatozoide forman una célula diploide llamada zigoto. El folículo de Graaf produce estrógenos, que activan la preparación para recibir el embrión, también se produce un poco de progesterona.
La  función de los varios entonces  es doble: producir óvulos y hormonas femeninas.
Cuando una niña nace, sus ovarios poseen más de 200000 pequeñas esferas o folículos con células que se transformarán en óvulos; estas células se llaman oocitos. De estos oocitos maduran unos 13 anualmente, 400 en la vida fértil de la mujer, los demás degeneran. A los 50 años, normalmente la mujer no posee óvulos en sus ovarios, y a ese momento de llama la menopausia.
El ovario está separado de la abertura de la trompa de Falopio, lo cual posibilita que el óvulo caiga fuera de la trompa y se de la gestación pélvica y no en el útero.
Los folículos de Graaf están en la parte cortical del ovario; al crecer, en el proceso de maduración se llenan de líquido y cuando la maduración es completa, óvulo y líquido son expulsados desde el folículo roto.
El ovario tiene  además función glandular: produce estrógenos de tres clases: estradiol, estriol y estronas, cuya función es preparar el organismo femenino para el embrión: desarrollo del endometrio, glándulas mamarias, caracteres secundarios.
El folículo al madurar y liberar el óvulo queda de un color amarillento, cuerpo lúteo, y su función es puramente glandular: se producen, cada vez mayores cantidades de estradiol y progesterona. Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo degenera.  A este proceso se llama ciclo ovárico. Si hay fecundación el cuerpo lúteo produce estrógenos y progesterona por seis meses.
2.       TUBOS
TROMPAS DE FALOPIO: son dos tubos que van casi horizontalmente desde la parte superior del útero hasta cada una de los ovarios, en donde se abren como embudo en la parte superior. Tienen un largo de unos 12 centímetros. Internamente están recubiertos de cilios que movilizan  al óvulo.
UTERO: se localiza en la parte posterior de la vejiga, por delante del recto. Es del tamaño de un aguacate con la parte redondeada hacia arriba.
Está formada por tres zonas:
-          Mucosa  o endometrio, que crece cada mes, muy rica en venas y arterias, si el óvulo no se implanta esta capa degenera y se produce la menstruación o eliminación del endometrio. En otros mamíferos el endometrio es reabsorbido y no se observa menstruación.
-          Muscular: es la capa principal, ya que ha de soportar el peso del embrión.
-          Serosa: protectora de la matriz o útero por medio de revestimiento externo.
El útero puede  dilatarse hasta 20 veces su tamaño durante el embarazo. El útero está sostenido por ocho ligamentos.
El cuello uterino es la parte inferior del útero y cierra la entrada de gérmenes. En el parto se distiende para que pueda pasar el niño.
VAGINA: tubo de unos 8 centímetros que va desde la parte externa hasta el cuello uterino. Es muy distensible y permite el paso del niño; está  formada por anillos musculares; su principal función es recibir el pene en la relación sexual.
Un repliegue de mucosa forma una membrana que cierra la parte media de la vagina, es el himen; está perforado para que pueda pasar el flujo menstrual.
3.       ÓRGANOS ANEXOS
GLÁNDULAS DE BARTOLINI: son dos glándulas del tamaño de una lenteja, cuya función es humedecer los genitales externos para facilitar las relaciones sexuales; desembocan en la parte inferior de la vagina. Otras glándulas son las de Skene, desembocan en la parte alta, cerca de la uretra y tienen la misma función.
LABIOS MAYORES Y MENORES: son dos repliegues externos que impiden la entrada de microoraganismos a los genitales. Las glándulas mencionadas son muy propensas a infecciones de gonococos, muy difíciles de extirpar. El vestíbulo se forma por los labios. Todo el conjunto de labios y vestíbulo toma el nombre de vulva.
HIMEN: repliegue de la mucosa vaginal; suele estar perforada para permitir el flujo menstrual. Puede romperse accidentalmente o quedar intacto de terminar relaciones sexuales, sobre todo en caso de himen benévolo. Normalmente se rompe en la primera relación.
MONS VENERIS: o monte de Venus; es una prominencia en la parte superior de la vulva; normalmente en la pubertad se cubre de vello.
CLITORIS: órgano eréctil situado en la parte superior del orificio de la uretra. Es órgano homólogo al pene. Resulta muy sensible a la excitación.
URETRA: no es un órgano del sistema reproductor sino urinario. En el hombre si es uro-genital ; en la mujer solamente tiene como función conducir orina al exterior.
GLÁNDULAS MAMARIAS: contienen entre 15 y 20 glándulas funcionales que producen leche. El desarrollo se debe a los estrógenos y la progesterona. Al nacer el niño la hormona lactogénica estimula la secreción de leche.




COMPLEMENTO AL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
Cada mes un solo ovario produce regularmente un óvulo. El ovario que produce el óvulo el mes anterior, descansa.
Puede suceder que ambos ovarios maduren varios óvulos, que un ovario madure varios óvulos o que un óvulo fecundado se divida en dos y produzca dos embriones:
Mellizos: dos óvulos son producidos por dos folículos; los embriones no tienen más relación que dos hermanos; cada uno posee una placenta.
Gemelos: un óvulo después de fecundado por un espermatozoide se divide completamente en dos y se desarrollan dos embriones con equipo genético idéntico y por tanto iguales rasgos, igual sexo, huellas dactilares; se desarrollan en placenta común  para ambos. Suelen llamarse gemelos monovitelinos.
ANATOMÍA DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
1.       GLÁNDULAS
TESTÍCULOS: son dos estructuras ovoides que se ubican en la parte inferior del abdomen. Que se alojan en el escroto o repliegue de la piel.
Esta glándula está dividida en muchos compartimentos divididos por tabiques. Cada compartimento aloja un tubo seminífero enrollado, y muchas células intersticiales o de Lydig. Varios tubosse unen y forman uno mayor que conduce los espermatozoides hasta el epidídimo o tubo enrollado en la parte superior del testículo donde se acumulan los espermatozoides producidos en los tubos seminíferos. Las células intersticiales producen testosterona u hormona masculina, que pasa al torrente circulatorio.
La testosterona tiene como efecto,  juntamente con la FSH (Hormona estimulante del folículo), la maduración de los tubos seminíferos y, por tanto, la formación de espermatozoides o espermatogénesis; para que se mantenga el proceso de espermatogénesis  se requiere además la presencia de LH (Hormona Luteinizante o lactogénica), FSH y, sobre todo testosterona. La testosterona también actúa sobre la formación de los caracteres sexuales secundarios masculinos: barba, estructura muscular; en ese sentido es una hormona metabólica ya que colabora en el proceso anabólico de las proteínas para la formación de músculo.
2.       TUBOS
TUBOS SEMINÍFEROS: estructuras alargadas dentro del testículo que produce los espermatozoides; se unen varios para desembocar en el epidídimo.
EPIDÍDIMO: conducto muy enrollado, sobre la parte superior del testículo; acumula los espermatozoides hasta que son eyaculados. Este depósito  de espermatozoides mide alrededor de 6 metros de largo.
CONDUCTO DEFERENTE: va desde el epidídimo hasta el comienzo de la uretra.
URETRA: es un tubo común para dejar pasar la orina y el semen al exterior. El semen está compuesto de espermatozoides y líquido viscoso. Es secretado por: testículos y epidídimo 5%, vesículas seminales 30%, próstata 60%, glándula de cowper 5%; tiene como función  elevar el pH, servir de  transporte de los espermatozoides y proporcionar alimento a los espermatozoides. En 1 c.c. de semen hay aproximadamente 50 millones de espermatozoides.
3.       ORGANOS ANEXOS
VESÍCULAS SEMINALES: glándulas colocadas a lo largo del  conducto deferente secretan en el tubo deferente un líquido alcalino con alto porcentaje de proteínas.
PRÓSTATA: envuelve la uretra en la salida de la vejiga; tiene el tamaño de un mamoncillo; secreta un líquido alcalino que neutraliza la acidez y el pH bajo de la uretra y la vejiga.
GLÁNDULAS DE COWPER: situadas en la parte superior de la uretra y del tamaño de una alverja, producen un líquido que por su carácter alcalino eleva el pH.
PENE: conjunto de uretra, cuerpos cavernosos, esponjosos, prepucio, glande. Su función es facilitar el paso del semen.
CUERPOS CAVERNOSOS Y ESPONJOSOS: son espacios vacíos. Los cavernosos se hallan en la parte superior de la uretra; el esponjoso rodea la uretra. La arteria que lleva la sangre al pene es de mayor calibre que la vena y por ello estos vasos pueden llenarse de sangre a gran presión, produciendo la erección necesaria  para poder realizar las relaciones sexuales.
GLANDE: parte final del pene, formada por el cuerpo esponjoso. Es muy sensible por tener muchas terminaciones nerviosas.
PREPUCIO: membrana que recubre el glande. Cuando esta membrana es demasiado estrecha constituye la fimosis. La extirpación del prepucio se conoce como circuncisión.
ESCROTO: envoltura de piel en forma de saco, que contiene los dos testículos fuera de la cavidad abdominal.
PATOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN
FIMOSIS: situación en que el prepucio tiene una abertura demasiado estrecha; ello impide que el glande pueda salir y una de las consecuencias es la dificultad para la higiene. Si no se lava bien el glande pueden venir infecciones molestas. La fimosis suele eliminarse extirpando el prepucio si la situación es notable.
CRIPTORQUIDIA: los testículos se hallan en el abdomen durante los meses de gestación. Antes del nacimiento descienden por el conducto inguinal; si no descienden, es necesario acudir a la cirugía o a la medicación.
HIPERTROFIA DE LA PROSTATA: con la edad suele aumentar el tamaño de la próstata con graves consecuencias para la uretra, que se alarga o se estrecha tanto que resulta muy dificultosa la eliminación de la orina.
GONORREA: es la enfermedad infecciosa más común entre las venéreas. También se llama blenorragia. Por cada caso de sífilis hay ocho de gonorrea. Es causada por bacterias tipo gonococos. Se transmite  casi exclusivamente por contacto sexual. Los síntomas en el hombre son picazón en la uretra y secreción purulenta. Tiene de uno a tres días de incubación. En la mujer es más peligrosa porque apenas tiene síntomas y aún pueden faltar completamente; por ello el peligro de contagio es enorme; cualquier mujer puede contagiar a muchos hombres sin saberlo; para ella también es muy grave, ya que la infección puede llegar a las trompas de Falopio y obstruirlas. Los antibióticos son muy eficaces contra la gonorrea.
SIFILIS: causada por otra bacteria Treponema pallidum, se transmite también por relaciones sexuales, tiene un periodo de incubación de tres semanas, entre 10 y 90 días. La manifestación más típica son los chancros, ulceraciones en partes genitales.
La penicilina es muy efectiva. Si la sífilis no es tratada, entra en un proceso de calma aparente que puede llegar a provocar daños en el sistema nervioso.
HONGOS: Son frecuentes en el aparato reproductor  externo femenino, tengamos en cuenta que la temperatura, la humedad favorecen el crecimiento de microorganismos: bacterias y hongos; hay muchas cremas para esas infecciones. Una higiene extremada evitará dichas infecciones.
SIDA: (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida), esta enfermedad de los años 80 va a dejar tristes recuerdos hasta cuando se encuentre su curación. El causante de la enfermedad es un virus que ataca precisamente a las células que nos defienden, por tanto nos quedamos sin defensa.
El sistema inmunológico del organismo no es sencillo, resumamos:
-          Los macrófagos detectan la presencia de los virus en el organismo.
-          Los linfocitos T estimulan a los linfocitos B para que produzcan anticuerpos y destruyan los virus,
Qué pasa con el sida? Los linfocitos T son invadidos por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana); con esto los linfocitos B no producen anticuerpos y el organismo  se queda sin defensas.
ACTIVIDAD PARA EL EQUIPO DE TRABAJO: elabore un cuadro sinóptico sobre la reproducción humana.
TAREA INDIVDUAL: consulte sobre las formas de contagio del SIDA  y su prevención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario