domingo, 13 de marzo de 2011

007. QUÍMICA - DÉCIMO. OZONO

PROYECTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (PRAE – ITEIPISTA)
LAS REACCIONES QUÍMICAS Y EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN
·         En el equipo de trabajo lea y comente el siguiente texto:

Aunque el ozono solo está en cantidades mínimas, en las capas superiores de atmósfera constituye la capa protectora de la radiación solar para los seres vivos.
  concentración del O3 en la atmósfera
Los rayos ultravioletas provenientes del sol son absorbidos por las moléculas comunes de oxígeno produciéndose átomos de oxígeno. Veamos la ecuación de la reacción que sucede:
O2----------------->Radiación U.V  2O 
Cada  átomo de oxígeno puede combinarse con otra molécula de oxígeno para formar una molécula de O3
O + O2  ---------------> O3  Para esta reacción se requiere de un catalizador que puede ser oxígeno o nitrógeno. Por otra parte la molécula de O3  absorbe radiación ultravioleta de acuerdo con la siguiente reacción:      
O3__________>  Radiación U.V.           O2 + O
Este proceso de absorción evita que la mayor parte de los rayos letales del sol lleguen hasta la superficie terrestre. Casi todos los átomos que se producen por esta reacción  se combinan rápidamente para volver a producir ozono.
El ozono se forma continuamente a la vez que se destruye con los procesos naturales.
·         ¿Pero qué sucede si se incrementa la velocidad de la reacción de la destrucción del ozono? Escriba su explicación en el cuaderno.
La destrucción paulatina de la capa de ozono a causa de contaminación atmosférica en una de las mayores preocupaciones en la actualidad. Algunos de estos contaminantes son los óxidos de nitrógeno que pueden provenir de residuos fertilizantes, explosiones nucleares y algunos medios de transporte.
Otro tipo de compuestos que pueden atacar y destruir  la capa protectora de ozono son los compuestos de cloro que se utilizan  en los refrigeradores, acondicionadores de aire y aerosoles. Dos de estos compuestos CCl3F  y CCl2F2 freón 11 y freón 12, respectivamente.
·         La prohibición de la producción y utilización de los freones no es fácil ¿Por qué?
·         Busque en su casa varios empaques de aerosoles. Escriba la composición que se encuentra especificada en el empaque.
El ozono también puede convertirse en un contaminante  muy peligroso. Mientras en las capas altas es esencial, para la vida terrestre, en las capas bajas puede resultar muy perjudicial. No solo es tóxico para los humanos sino también para las cosechas y otros materiales expuestos a la acción atmosférica. Es un agente oxidante poderoso.
·         Recuerde qué es un agente oxidante y escríbalo en el cuaderno.
El ozono se forma indirectamente  a partir de uno de los constituyentes de los gases de escape de los automóviles. Una pequeña parte del nitrógeno del aire reacciona con el oxígeno en la cámara de combustión del automóvil  y produce monóxido de nitrógeno, fórmula NO, según la siguiente ecuación:
O2  +  N2   ---------------> 2NO
Parte del monóxido de nitrógeno (NO) se oxida a NO2 que se descompone por acción de la luz solar en  NO y O. El oxígeno atómico es sumamente reactivo y puede combinarse con el oxígeno del aire, para producir ozono:
O +  O2  -----------------> O3


El ozono formado puede reaccionar con más NO para producir NO2
NO  + O3  -----------------> NO2 +  O2
Aunque la reacción anterior destruye parte del O3 que se acumula en el aire también es una fuente para la formación de más O3.
Resulta irónico que la contaminación disminuya la concentración de O3 en las capas altas de la atmósfera, donde es muy útil, y la aumente en las capas bajas donde es perjudicial.
·         Identificar el problema, primer paso para solucionarlo
o   La contaminación es un tema de actualidad en todo el mundo. ¿Cuáles son los principales focos de contaminación en el ITEIPA, en su barrio y en la ciudad?
o   ¿Cómo va Usted a contribuir para disminuir esos focos de contaminación?
o   Socializar el trabajo de cada equipo en la próxima clase.

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