domingo, 27 de marzo de 2011

027. Biología. Octavo. Sistema Endocrino

3. GLÁNDULAS Y HORMONAS
Las glándulas suelen considerarse más como coordinadores que como efectores, sin embargo, la realidad es que son efectores, no para producir trabajo extrínseco sino para activar funciones del propio organismo.
a)       Aspectos generales
Las hormonas son sustancias químicas producidas por las glándulas. La producción de hormonas recibe el nombre de secreción; no tiene relación con la excreción renal, o eliminación de productos.
Si las glándulas envían las hormonas al torrente sanguíneo se llaman endocrinas, ej. La hipófisis es una glándula con hormonas endocrinas. Si el producto se envía al exterior o al tubo digestivo tendremos una glándula exocrina, ej. Glándulas lacrimales, salivales, sudoríparas. Glándula mixta es la que produce hormonas endocrinas  y exocrinas, ej. El páncreas que secreta insulina endocrina y enzimas al tubo digestivo.
b)      Glándulas importantes en el hombre
La hipófisis: es llamada la glándula máster, coordinadora de las demás porque sus hormonas activan otras glándulas.
Esta glándula se localiza en la parte media inferior del cerebro, sobre la silla turca o pequeña depresión del hueso esfenoides.
La hipófisis es un cuerpo pequeño, como una alverja o guisante: posee dos lóbulos: el anterior o adenohipófisis y el posterior. Las principales hormonas del lóbulo anterior son:
o   Hormona estimuladora del folículo o folículo estimulante (FSH): estimula en el ovario la maduración de los folículos a óvulos; en los testículos estimula la producción de espermatozoides.
o   Hormona luteínica o luteinizante (LH): estimula en el ovario la transformación del folículo de Graff en cuerpo lúteo. Activa testículos y ovarios para que produzcan hormonas sexuales.
o   Prolactina: estimula en las glándulas mamarias la producción de leche; controla el proceso reproductor y activa el metabolismo.
o   Hormona del crecimiento: activa el crecimiento, la síntesis de proteínas, la hidrólisis de grasas y la concentración de glucosa.
o   Estimuladora de melanóforos: regula el balance de sal y agua en el organismo. Controla la producción de melanina.
o   Hormona estimuladora de la tiroides o tireotrópica: activa o estimula la tiroides
o   Hormona adrenocorticotrópica: estimula la corteza de las glándulas suprarrenales..
Glándula tiroides: esta glándula produce tres tipos de hormonas:
o   Tiroxina y triyodotironina: esenciales para el crecimiento y metabolismo oxidativo. La calcitonina: impide el nivel alto de calcio en la sangre. La tiroides se halla en el cuello, en la parte superior de la traquea.
Glándula paratiroides: son dos pequeños cuerpos en posición lateral con relación a la tiroides. Su función es regular el metabolismo del calcio y el fósforo.
Suprarrenales: en realidad, en realidad son dos glándulas; embriológicamente se derivan de diverso origen histológico:
La médula: segrega adrenalina o epinefrina. En las sinapsis de los nervios sirve como puente entre el axón de una neurona y las dendritas de la otra.
Como hormona estimula el aumento de la actividad metabólica; se produce mayor oxidación de glucosa, mayor liberación energética, mayor actividad cardiaca y estrechamiento de los vasos sanguíneos. Se libera gran cantidad para responder a momentos de amenaza, angustia, ira.
La corteza de las glándulas suprarrenales produce, ante todo, varios compuestos de cortisona. Se estimula la conversión de grasa  y proteínas en glucosa y también se activa la reabsorción de agua e iones de Na+; en cambio la presencia de cortisona inhibe la reabsorción de iones de K+.
La cortisona ha demostrado ser un excelente producto para eliminar síntomas de reumatismo, neumonía, sin embargo al interrumpir la medicación regresan los síntomas primitivos.
Ciertas hormonas corticales producen hormonas sexuales; un tumor en la corteza de esta glándula activa la producción de testosterona y la masculinización tanto en hombres como en mujeres.
Glándula Epífisis o pineal: se localiza en la parte media del cerebro. Está en duda si más que glándula puede ser parte del mismo cerebro. Se produce en ella la melatonina; pareciera que tiene relación con la captación de  luz y regula, en conexión con el hipotálamo, la producción de hormonas gonadotrópicas.
Mucosa del estómago: produce gastrina, hormona que estimula la producción de jugo gástrico y activa al páncreas para que segregue jugo pancreático.
Mucosa del duodeno: produce la hormona secretina y colecistoquinina: estimula producción de jugo gástrico y pancreático. Inhibe los movimientos del estómago.
Timo: no está bien estudiado; parece que la timosina, estimula el sistema inmunológico en los tejidos linfáticos.
Hipotálamo: esta glándula, a veces se considera parte del cerebro. Tiene varias funciones: la producción de hormonas sexuales hasta la pubertad impidiendo la acción de la hipófisis.
o   La vasopresina, reduce el diámetro de los vasos sanguíneos y estimula  la reabsorción de agua (antidiurética).
o   La oxitocina, que se acumula en el lóbulo posterior de la hipófisis, estimula los músculos uterinos en el nacimiento y activa la producción de leche.
No está claro si estas dos hormonas son producidas por el hipotálamo o por el lóbulo posterior de la hipñofisis.
Algunas glándulas mixtas son, también muy importantes:
Páncreas: endocrina, segrega:
o   Insulina. Estimula la conversión de glucosa en el hígado, para ser acumulada en forma de glucógeno. Estimula la formación de grasas y proteínas.
o   Glucagón: tiene efectos contrarios a la insulina: convierte el glucógeno en glucosa para ser liberada la torrente sanguíneo.
Estas dos hormonas se producen en los islotes de Langerhans del páncreas. La insulina en las células beta y el glucagón en las células alfa.
El páncreas como glándula exocrina, produce enzimas digestivas para la digestión en el duodeno: tripsina, lipasa, amilasa, nucleasa.
            Ovarios: producen dos tipos de hormonas:
o   Estrógenos: estimula la formación de los caracteres sexuales secundarios femeninos, órganos reproductores, endometrio.




o   Progesterona: prepara al útero para recibir el embrión y mantiene las condiciones favorables para el embarazo. Impide la producción de nuevos óvulos, inhibiendo secreción de FSH.
Testículos: producen la testosterona, en las células intersticiales de los tubos seminíferos, estimula la  aparición de los caracteres sexuales secundarios masculinos y la producción de espermatozoides.
ACTIVIDAD DE CLASE GRUPAL:
Realizar un cuadro indicando la glándula, lóbulo o región si la tiene, hormona secretadas y la función.
ACTIVIDAD DE TAREA INDIVIDUAL: en el esquema de la hipófisis localizar los lóbulos anterior  y posterior  las hormonas que produce cada uno.

Dibujar el sistema endocrino humano, ubicando todas las glándulas que lo componen.
                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario