sábado, 16 de julio de 2011

013. Biología - Octavo. Problemas de Genética

ACTIVIDAD  DE CLASE PARA EL EQUIPO DE TRABAJO

Para los siguientes ejercicios encuentra:
-      Las posibles expresiones genéticas en descendientes.
-      Cantidad de genotipos.
-      Cantidad y características de los fenotipos.

1.     Una planta de raíces gruesas hetorocigótica, se cruza con una planta de raíces delgadas.
a. ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de la F1 y la F2?
b. Si se siembran estas plantas en un terreno de partículas muy finas, en el cual abundan las plantas con raíces delgadas. ¿Cuáles genotipos tendrías más en cuenta y por qué?

2.    Un colibrí macho cuyo color de plumaje es verde brillante, se cruza con un colibrí hembra de color verde pálido. ¿cuáles son las posibilidades para los descendentes si:

a) El genotipo del macho es homocigótico dominante.
b)  El genotipo del macho es heterocigótico.

3.    Atelopus minutulus o sapito arlequín camuflado es un anfibio colombiano en peligro de extinción (Rueda J., Lynch, D & Amézquita A., 2004). La hembra es considerablemente más grande y esbelta que el macho debido a que uno de los alelos que codifican para el tamaño de su cuerpo es dominante. De otro lado, el género masculino de dichos animales está siempre relacionado con el tamaño pequeño del cuerpo; es decir nunca se van a encontrar machos grandes, ni hembras pequeñas. Si te pidiesen hacer un programa de refaunación para este anfibio en varios municipios de Colombia. ¿Qué genotipo elegirías en los machos y qué resultados esperas obtener?. Realiza el cuadro de probabilidades para F1 y F2 y explica por qué el genotipo masculino que elegirás es “mejor” que los demás.

4.    La planta Ceroxylon quindiuense  H. Wendl o Palma de Cera (Árbol nacional de Colombia) llega a tener un porte de hasta 60 mts de altura. Sin embargo, en un estudio algunos botánicos encontraron que en una población de 200 palmas de cera, 50 palmas habían crecido sin ningún problema hasta llegar a su altura normal, otras 100 habían crecido más lentamente, pero habían llegado hasta la altura “normal” y otras 50 sólo llegaban a medir 20 metros. Así que piden tu colaboración como estudiante, para que propongas la explicación a esta situación, así mismo, debes explicar cómo era ó es la generación parental que dio origen a las palmas de este estudio.

5.    Tu familia tiene un criadero de gallinas en el cual existe un lote de varias hembras con un solo macho. El macho tiene un par de alelos dominantes que expresan para patas largas. En las hembras, algunas tienen patas largas con genotipo de alelos dominantes, otras tienen patas largas con alelos heterocigóticos y otras tienen patas cortas. Si el macho se cruza con una hembra de cada genotipo, ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de cada cruce; cuáles sus genotipos y fenotipos? Si las gallinas “puras” de patas largas producen más y mejor carne y las gallinas heterocigóticas producen mejores huevos, ¿Cuáles genotipos deberías mantener en el criadero? Aparte de mantener estos genotipos, qué otras opciones genéticas buscarías para mejorar la calidad y cantidad de productos en el criadero de tu familia?

6.    El siguiente cuadro explica la expresión genética para la forma de los ojos de un grupo familiar. Los ojos ovalados son dominantes sobre el resto y los ojos redondos son recesivos con respecto a los demás.

rr = ojos redondos                          RR= ojos rasgados                            R’r= ojos ovalados
¿Cuántos genotipos y fenotipos distintos se han presentado durante las generaciones de este grupo familiar? Exprésalo en valores porcentuales.

7. En una familia donde hay 12 hermanos, 9 de ellos tienen el cabello rizado y un genotipo Cc, y 3 son de cabello liso:
¿Cuál es el genotipo de los tres últimos?
¿Cuál es el genotipo y fenotipo de los padres?
8. Un conejo blanco homocigótico, se cruza con una coneja de color gris heterocigótica. ¿Cuáles son las probabilidades para los descendientes de la F1 y la F2? Si los conejos que tienen genotipo homocigótico, cuando son bebés mueren más fácilmente a causa de la peste, ¿cuántos adultos se obtendrán en la F2? ¿Cuáles genotipos se mantendrán con el pasar del tiempo?


9. Una mariposa monarca (Danaus plexippus) de alas plateado brillante, se cruza con un macho monarca de alas plateado opaco. El color opaco es dominante sobre el color brillante y los dos organismos tienen genotipos homocigóticos. ¿Cuáles son las posibilidades para los genotipos y fenotipos en los descendientes de F1 y F2?, si se observa solamente el color de las alas, ¿cuántos machos y cuántas hembras se obtendrán en la F2?
10. Un hombre que padece diabetes se cruza con una mujer que no padece la enfermedad. La diabetes es una enfermedad recesiva. ¿Cuál es la posibilidad de genotipos y fenotipos para los descendientes de la F1 y F2? Para la F2, ¿cuál es el porcentaje de personas sanas y cuál el de personas enfermas?
11. En una huerta escolar los estudiantes encontraron que durante la producción de hortalizas, se presentaron 3 lechugas crespas de bordes quebrados por cada lechuga crespa de bordes lisos.
a. Determina los genotipos y fenotipos en la F1 y F2.
b. Determina el genotipo y fenotipo dominante y el genotipo y fenotipo recesivo.

12. En los ratones, el genotipo “gg” produce obesidad y el genotipo “dd” produce esterilidad; mientras los genotipos “GG” y “DD” producen ratones normales (delgados y reproductores). Si dos ratones de genotipo “GgDd” se cruzan:

§  ¿Cómo eran el genotipo y fenotipo de los padres?

§  ¿Cómo son los genotipos y fenotipos de los hijos?

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