jueves, 21 de julio de 2011

016. Biología-Décimo. Curso 10.3. Equipo 03

NEODARWINISMO
1.2.3 Neodarwinismo
En la época de Darwin no se contaba con los conocimientos genéticos que explicara como se transmitían las adaptaciones de una generación a otra. El neodarwinismo o teoría sintética de la evolución, fue postulado a principios del siglo xx por un grupo de importantes científicos como Ronald Fisher, Sewall Wright, J.B.S. Haldane, los últimos adelantos recogidos en la genética, la taxonomía y la paleontología, se incorporaron a la teoría de la evolución. Su objetivo principal es el estudio de la evolución en las poblaciones.

1.3 Evidencias de la evolución
Desde la postulación de la teoría de la evolución, se han incorporado mas evidencias que la apoyan. Provenientes de áreas como la paleontología, la biogeografía, la anatomía comparada y la biología molecular.

1.3.1 Evidencias paleontológicas
Las evidencias paleontológicas hacen referencia al registro fósil de los seres vivos. Estos fósiles se encuentran en un tipo de rocas, conocidas como rocas sedimentarias, formadas por la depositacion y acumulación de sedimentos a lo largo del tiempo. Así los sedimentos más profundos son los más antiguos, y los superficiales son mas recientes. Si los seres vivos hubieran aparecido en la Tierra al mismo momento y no hubieran evolucionado, todos los fósiles se encontrarían en las mismas capas de roca y serian iguales. Sin embargo los datos paleontológicos muestran que entre los vertebrados, el grupo más antigua en la escala evolutiva son los peces, luego los anfibios, después los reptiles y por ultimo los mamíferos y el de las aves.


1.3.2 Evidencias bioquímicas y moleculares
Hay casos que ni los fósiles, ni la morfología, ni la anatomía, ni la biogeografía dan evidencias de relaciones entre organismos tan diferentes como las plantas, los animales, los hongos y las bacterias. Gracias al desarrollo de la biología molecular se a encontrado que hay algunas características que son comunes a todos los seres vivos: estamos hechos de células, usamos la misma molécula energética o ATP, el material genético hereditario esta contenido en moléculas de ADN, contamos con moléculas de RNA y ribosomas que sintetizan proteínas en la formación del ADN, las células presentan biomoleculas en la formación básica (azucares, grasa, ácidos nucleicos y proteínas) las proteínas están hechas del mismo conjunto de veinte aminoácidos.




1.3.3 Evidencias de la anatomía comparada
La anatomía comparada demostró que las especies tienen similitudes comunes en características que no cumplen con la misma función, ya que ha evolucionado en diferentes ambientes y presiones selectivas diferentes. La estructura que cumple con diferentes funciones atreves de un ancestro es la estructura homólogas.
Se conoce como estructura análoga organismos relacionados a estructuras similares que no provienen de un mismo ancestro como las alas de las aves y los insectos, las aletas de los peces y los delfines.


1.3.4 Evidencias biogeográficas
La biogeografía muestra que las especies están relacionadas con especies del mismo área, ya que son muy similares pero que viven en ares lejanas. Tal es el caso de los marsupiales australianos. Los marsupiales son mamíferos cuyos bebes terminan de desarrollarse por fuera del vientre en bolsa llamadas marsupios, los mamíferos placentarios, y los seres humanos, dan a luz hijos desarrollados. Las ardillas voladoras marsupiales y las ardillas voladoras placentarias de otros continentes tienen adaptaciones parecidas; estos dos grupos evolucionan independientemente y las ardillas australianas están relacionadas con marsupiales, diferentes a ellas como los canguros.

EQUIPO 03
DINA MARTINEZ SIGUA
DIANA CAROLINA MORALES
DIANA CAROLINA ALFONSO
JENNY CILENA HUERTAS
YASIRY ISAMAR CUELLAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario