lunes, 25 de julio de 2011

016 QUIMICA-DECIMO-3 EQUIPO 03

1.2.1.3 PROPIEDADES QUIMICAS DEL OXÍGENO
El oxigeno esta constituido por  moléculas diatómicas (O2). Y  forma compuestos con casi todos los elementos, a excepción de los gases nobles. Con algunos elementos reacciona a temperaturas elevadas mientras que con otros reacciona rápida y violentamente.

El oxigeno forma óxidos ácidos con los elementos no metálicos, ejemplo:
S+O2------->  SO2 (oxido sulfúrico)
C+1/2O2--------->  CO (óxido carbonoso u óxido carbono (II)

Con los metales, el oxigeno forma óxidos básicos. Algunos ejemplos son:

2Mg+O2 --------->  2MgO (óxido de magnesio)
4Fe+3O2 ---------> 2F2O3 (óxido férrico) 

Las sustancias que se queman durante la reacción es llamada combustible y la sustancia que mantiene la combustión se denomina comburente. El oxigeno actúa como comburente en combustiones que ocurren en el aire.

1.2.1.4 OBTENCION DE OXIGENO
La forma más común para obtener oxigeno en un laboratorio es por el calentamiento del clorato de potasio en presencia del dióxido de manganeso y actúa como catalizador de una reacción.
Ejemplo:
                                           MnO2
                             2KClO3------->2KCl+3O2
Existen otras formas de obtener oxígeno, a través de la reacción entre el agua y el peróxido de sodio.
Ejemplo:
2Na2O2+2H2O-------> 4NaOH+O2
La electrolisis del agua es una forma de obtener oxigeno de alta pureza.
El oxígeno  por tener número de oxidación -2 se desplaza hacia el anodo (+) y el hidrógeno por tener número de oxidación +1 se desplaza hacia el  cátodo (-).

Mediante la destilación fraccionada de aire se obtienen grandes cantidades de oxigeno. El aire u oxigeno se despoja de la humedad y del CO2  que contiene y se enfría (contrae) y calienta (expande) hasta que finalmente se licua. Luego se destila, con el fin de separar el oxígeno del nitrógeno.

1.2.1.5.  USOS
El oxígeno es uno de los agentes oxidantes que más se utilizan en la industria, debido a que es fácil de obtener y de  bajo costo. En la industria del acero el oxigeno se utiliza para quemar impurezas del carbono y el azufre. El oxigeno liquido se utiliza como combustible de cierto tipo de cohete. Combinado con carbón, gasolina y aluminio en polvo, se convierte en un poderoso explosivo. En medicina es ampliamente utilizado en forma de inhalaciones, mezclado con helio y CO2.




DINA JIMENA MARTINEZ SIGUA
DIANA CAROLINA MORALES PARADA
DIANA CAROLINA ALFONSO VILLAMIL
YASIRI ISAMAR  CUELLAR  COLMENARES
JENNY  CILENA HUERTAS  ORTIZ
10-3
GRUPO -3

No hay comentarios:

Publicar un comentario