jueves, 14 de julio de 2011

014. Química- Décimo. Equipo 01 Curso 10.1

ESTADOS DE LA MATERIA
CONCEPTOS BÁSICOS
La dinámica del planeta tierra permite que la materia exista en diferentes estados de agregación, donde esta da origen a múltiples fenómenos, como por ejemplo el agua de la atmosfera que se condensa para producir el roció o se evapora para luego convertirse en el agua de lluvia.
FUERZAS DE ATRACCIÓN ENTRE MOLÉCULAS
moléculas en los sólidos
Las partículas están sujetas a fuerzas de atracción y repulsión. Cuando hay atracción entre partículas de una misma sustancia se llama fuerza de cohesión. La fuerza de repulsión es el resultado de la energía cinética que tiene cada partícula y que están en movimiento en estado de agregación de una sustancia bajo conexiones de temperatura e impresión.
moléculas en los líquidos
A partir de la relación entre fuerza podemos clasificar las sustancias como líquidos, gases y solidos.Sin modificar las condiciones de presión y temperatura se provocara cambios de estado. Un modelo explicativo para dar razón de los estados de la materia así como los cambios que pueden experimentar las sustancias se llama Teoría cinético-molecular.
GASES
v  Tienden a ocupar todo el espacio disponible en el recipiente que los contiene, ya que sus moléculas poseen gran energía cinética, superando las fuerzas de atracción intermoleculares. Esta  propiedad se denominada  expansibilidad.
v  Como consecuencia de la expansibilidad, los gases no tienen forma ni volumen definido.
v  El volumen ocupado por un gas depende de la presión ejercida sobre este, de forma que poseen una alta comprensibilidad.
v  Debido a que la fuerza entre las partículas de un gas son débiles, estas se hallan dispersasen el espacio, pues estas presentan una baja densidad.
v  Cuando dos o mas gases se hallan ocupados el mismo espacio, sus partículas se entremezclan completa y uniformemente por lo que se dice que los gases poseen una alta miscibilidad.



moléculas en los gases

Algunas sustancias que se presentan en estado gaseoso, a temperatura ambiente son: el nitrógeno (N2), el oxigeno (O2), el hidrogeno (H2), EL DIOXIDO DE CARBONO (CO2) y el cloro (Cl2).El oxigeno y el hidrogeno son los elementos constitutivos del agua, sin la cual no hubiera sido posible el desarrollo de la gran variedad de los seres vivos que habitan el planeta tierra.

ACTIVIDAD DE CLASE EN EQUIPO DE TRABAJO:
Hacer un comentario sobre el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=Qb75G--wTNc&feature=related

ACTIVIDAD DE TAREA INDIVIDUAL:

Explicar la estructura de la materia según el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=AAZQjnT4HMY&feature=related

4 comentarios:

  1. la materia posee cuatro estados: solido, liquido y gaseoso y plasma..
    el estado solido las partículas están unidas, el liquido están mas separadas, el gaseoso están dispersas en el medio en que se encuentren, el plasma es un gas ionizado, es decir que los átomos están separados de algunos de sus electrones y que se encuentra en el universo, lo 99 por ciento de lo que vemos en el espacio es plasma. el vídeo también dice que la materia se convierte en energia y la energía en materia y una gran explicación d esto es la teoría del bing-bang... en resumen este vídeo aporta mucho a nuestros conocimientos

    ResponderEliminar
  2. este video explica el movimiento de las moleculas de los estado de la materia. las moleculas del estado gaseoso son mas esparcidas, en el estado liquido estan menos esparcidas y en el estado solido las moleculas estan unidas y hay menos movimiento.

    ResponderEliminar
  3. La materia tiene cuatro estados solido,liquido,gaseoso y plasma.En el solido sus moleculas estan unidas,en el liquido estan menos unidas sus moleculas,en el gaseoso las moleculas estan muy dispersas y el plasma es un gas ionizado, es decir que los átomos que lo componen se han separado de algunos de sus electrones;en el video se explica como las moleculas de cada estado estan en movimiento.

    ResponderEliminar
  4. solido,liquido,gaseoso y plasma.En el solido sus moleculas estan unidas,en el liquido estan menos unidas sus moleculas,en el gaseoso las moleculas estan muy dispersas y el plasma y el vídeo también dice que la materia se convierte en energia y la energía en materia y una gran explicación d esto es la teoría del bing-bang... en resumen este vídeo aporta mucho a nuestros conocimientos

    ResponderEliminar