domingo, 3 de julio de 2011

013. Biología 10 - Exposiciones

EXPOSICIONES DE BIOLOGÍA 10.1, 10.2 Y 10.3 III PERIODO 2011
UNIDAD 3. EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD
De las tres exposiciones de cada tema, solo una se sube al blog en el orden que se realice.

EQUIPO Nº
TEMA
1
TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD
Fijismo y creacionismo
Evolucionismo
Lamarquismo
Neolamarquismo
2
Darwinismo
Teoría de la selección natural
3
Neodarwinismo
EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN
Evidencias paleontológicas
Evidencias bioquímicas y moleculares
Evidencias de la anatomía comparada
Evidencias biogeográficas
4
LA EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES
Genética de las poblaciones
Evolución por selección natural
Patrimonio o acervo genético
La importancia de la variabilidad genética
5
Mutaciones y recombinación genética
Variabilidad genética en organismos asexuales
Mecanismos de la evolución
Mutaciones: introducción de alelos nuevos
6
Migraciones: flujo de genes entre poblaciones
Selección sexual
Deriva genética
El efecto fundador
Cuellos de botella
7
Selección natural
Fuerzas selectivas
Competencias y cooperación
8
Simbiosis mutualista
El altruismo genético
Adaptación
Adaptaciones bioquímicas y fisiológicas
Adaptaciones etológicas
9
Adaptaciones morfológicas
Adaptaciones estructurales
Colores de advertencia
Imitaciones adaptativas
10
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
Concepto biológico de especie
Etapas de la especiación
Aislamiento reproductivo
11
TIPOS DE AISLAMIENTO REPRODUCTIVO
Aislamiento precigótico
Aislamiento poscigótico
12
Divergencia genética
Extinción de especies
Modelos de especiación
Gradualismo
Equilibrio puntuado


1 comentario:

  1. La Evolución De Las Poblaciones

    Luego de la publicación del libro El origen de las especies escrito por Charles Darwin, la comunidad científica aceptó que los seres vivos no permanecen inmutables en el tiempo, sino que cambian y evolucionan de acuerdo con las características de su ambiente.
    Por el empleo de órganos homólogos y el parecido morfológico, también se emplea el registro fósil y se estudia la historia geológica del nicho ecológico que ocupan para encontrar su ancestro mas cercano y a partir de esto desarrollar su filogenia.
    Genética De Poblaciones…
    Los conceptos genéticos que permitieron resolver el dilema de la herencia de caracteres, fueron postuladas por Gregor Mendel en la misma época de Darwin, pero sólo se redescubrieron 50 años después cuando revisaron las ideas sobre transmisión de los genes.

    Mariposas De Manchester: Un Ejemplo De Evolución Por Selección Natural:
    La población de mariposas de los abedules de Manchester presentaba, hasta 1850, una gran cantidad de individuos blancos que se confundían con los líquenes blancos que crecían sobre estos árboles, lo que representaba una ventaja contra los depredadores. Las mariposas de color negro, por su parte, podrían ser fácilmente detectadas por los depredadores por lo que el número de individuos era bajo.
    Patrimonio o acervo genético:
    En genética de poblaciones, el acervo génico de una especie o población es el grupo completo de alelos únicos presentes en el material genético de la totalidad de los individuos existentes en dicha población. Un acervo genético amplio se asocia a una diversidad genética amplia, que se asocia con poblaciones robustas, que pueden sobrevivir a intensos eventos de selección. Por el contrario, una baja diversidad genética (cuello de botella o consanguinidad) conlleva un escasa adaptabilidad, lo cual aumenta la posibilidad de extinción.
    Cuando existen varios alelos para un gen o locus dado, se dice que la población es polimórfica con respecto a ese gen o locus. Cuando dicha variación no existe se dice que es monomórfico.

    La importancia de la variabilidad genética:
    Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de cada especie. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variación genética de una población.
    La diversidad genética representa la variación heredable dentro y entre poblaciones de organismos. Esencialmente, depende de las variaciones en la sucesión de los cuatro pares fundamentales conque se constituyen el código genético, teniendo en cuenta que -en los organismos avanzados- sólo una pequeña parte (frecuentemente menos de 1%) del material genético se expresa exteriormente en la forma y en el funcionamiento del organismo.
    La función de la diversidad genética (=carga genética, expresada o no en los individuos de una especie) es la de mantener un reservorio de condiciones -de variación- de respuesta al medio, que permita la adaptación y la supervivencia. Ante ello, la importancia de cualquier alteración en la diversidad genética (reservorio) es incierta.
    Cada uno de los genes diferentes presentes en el biota del mundo no hace una contribución idéntica a la diversidad total genética. En particular, los genes que controlan los procesos bioquímicos fundamentales se conservan en tasas diferenciales y generalmente muestran poca variación, aunque la variación que sí exista puede ejercer un fuerte efecto sobre la viabilidad del organismo; lo opuesto es posible respecto de otros genes. Además, un nivel asombroso de variación molecular en el sistema de inmunidad de los mamíferos, por ejemplo, es posible por medio de un número pequeño de genes heredados.

    Estudiantes del grupo:
    →Leydi Aponte
    →Dannis Santos
    →María rojas
    →Natalia Parra
    →Yury Solano
    10.3

    ResponderEliminar