martes, 26 de julio de 2011

017. Química - Décimo. Curso 10.2 Equipo 04


EL HIDROGENO
HISTORIA:


En 1766, el químico ingles Henry cavendish (1731 a 1810) observo que cuando depositaba pequeños trozos de metal, por ejemplo, de zinc, en recipiente con acido, se desprendía un gas. Este gas tendía a ascender rápidamente a la atmosfera circundante, quemándose cuando entraba en contacto con el aire, luego de lo cual se observaba la aparición de vapor de agua. Cavendish, lo llamo”aire inflamable” por su propiedad de arder con facilidad. Mas tarde, Lavoisier observo que este gas era capas de formar agua, bajo ciertas condiciones, por lo que lo llamo hidrogeno que en griego significa generador de agua.


ESTADO NATURAL Y PROPIEDADES FÍSICAS


El hidrogeno existe en grandes cantidades en la naturaleza. En estado libre es poco frecuente, encontrándose solamente en los gases de erupciones volcánicas, en las capas más altas de la atmosfera, en el sol y en las estrellas. En condisiones normales de presión y temperatura (1 atm 0 ·c) es un gas inodoro, incoloro e insípido. Es buen conductor de calor y de electricidad. Se presenta en forma molecular como H2. Es el gas más ligero que se conoce, pues sus átomos presentan la estructura más sencilla posible, es decir, un protón y un electrón.


PROPIEDADES QUÍMICAS


El hidrogeno ejerce una fuerte acción sobre el oxigeno, asta tal punto que puede desplazar el metal unido a este en algunos óxidos, para formar agua. Esta propiedad se conoce como poder reductor y es una de las características mas importantes del hidrogeno.


CuO + H2----------> Cu + H2O


El hidrogeno reacciona también con la mayoría de los metales, formando hidruros. Estos se descomponen en presencia de agua y originan hidróxidos, como se muestra en la siguiente reacción:


CaH2 + 2 H2O --------> Ca(OH)2 + 2H2
El hidrogeno puede reaccionar también como los alógenos para formar hidrácidos


Cl2 + H2 --------> 2HCl


USOS DEL HIDROGENO


El hidrogeno se emplea en la obtención industrial de amoniaco, el cual es muy útil en la fabricación de fertilizantes y explosivos.


Otra aplicación industrial del H se relaciona con la solidificación de ciertas grasas, como el aceite de semillas de algodón. El aceite es calentado a unos 175 ·C, bajo presión y en presencia de níquel en polvo, que actúa como catalizador de proceso. Luego se hace burbujear hidrogeno atreves de la grasa liquida, con la cual el gas se combina con las moléculas de aceite y forma grasas mas pesadas que se solidifican fácilmente a temperaturas ordinarias. Este proceso se conoce como hidrogenación.


Cuando se mezcla adecuadamente con el oxigeno se emplea en el soplete oxhídrico, muy útil para soldar metales. También es empleado como combustible de cohetes.


En el laboratio sirve como agente reductor en numerosas reacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario