sábado, 16 de julio de 2011

014 BIOLOGÍA -DÉCIMO CURSO 10.3 EQUIPO 01

TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DE LA DIVERSIDAD


La enorme diversidad de seres vivos que hay en la tierra siempre ha maravillado e integrado a los científicos y sociedades de todos los tiempos. Las teorías planteadas acerca de su origen y evolución han variado de acuerdo con los adelantos científicos y tecnológicos de la época.


1)FIJISMO Y CREACIONISMO:

El fijismo era acentuada por la suposición de que la tierra no tenia mas 10.000 años. Así, se pensaba que las especies habían existido siempre desde la creación del universo.

Esta teoría fue postulada por filósofos griegos como PLATON Y ARISTOTELES, y se sostuvo, aunque con algunas modificaciones hasta medidos del siglo XIX.

A medidas que la religión católica aumento su poder en las culturas occidentales, el fijismo se transformo en CREACIONISMO: Sostenía que todas las especies habían sido creadas por Dios y, entonces habían permanecido sin cambiar.Esta teoría fue apoyada por científicos como CARL VON LINNEO durante el siglo XVIII y GEORGES de VRIES, durante el siglo XIX.Estos científicos son considerados los pares de la taxonomia y la paleontologia.

2) EVOLUCIONISMO:

El evolucionismo incluye todas las teorias que afirman que las especies han ido cambiando y evolucionando a lo largo del tiempo hasta llegar a ser como los conocemos actualmente. Lasteorias de la evolución de las especies tienen tres objetivos.
  • Comprobar la existencia de la evolución, es decir, al reconocer que a diversidad a los seres vivos obedece a cambios a lo largo del tiempo y que los parentescos provienen de antepasados comunes.
  • Dar cuenta de la historia evolutiva de los organismos al indicar relaciones entre especies y señalar el momento en que se originaron nuevas especies.
  • Dar cuenta de las causas de la evolución, es decir, descifrar los mecanismos biológicos que explican como sucede.
Hasta el momento, la gran mayoría de científicos aceptan la evolución como un hecho suficientemente probado. Sin embargo, a lo largo de la historia se han planteado diferentes teorias como lamarquismo y darwinismo, que buscan explicar los mecanismos de la evolución.



 
3) LAMARQUISMO:

Lamarck logro postular una teoría comprensible acerca de los mecanismos atraves de los cuales esto sucedía.

Al comparar las especies actuales con el registro fosil, Lamarck se dió cuenta de que habían un conjunto de organismos ya extintos mientras estaba a cargo de la colección de entomología del museo de historia natural se París. Así propuso la idea de que las características de los organismos variaban y evolucionaban a medida de que se hiban adaptando a las condiciones cambiantes del medio y estas adaptaciones eran transmitidas de una generación a otra.
Esta teoría explicaba a aparición de las adaptaciones a partir del uso y el desuso.Lamarck creía que aquellas partes del cuerpo que se usaban frecuentemente tendían a volverse mas grandes y fuertes, mientras las que no se usaban se hiban deteriorando hasta desaparecer.Para Lamarck todos los caracteres adquiridAñadir imagenos o adaptaciones se heredaban de una generación a otra.




4) NEOLAMARQUISMO:

Es un intento de unir el principio de herencia de los caracteres postulado por Lamarck con los nuevos conocimientos sobre genética.

Segun el neolamarquismo, los caracteres se adquirian a causa del esfuerzo que realizaba los seres vivos para adaptarse al ambiente. Actualmente se saben que las modificaciones externas de los organismos no alteran la información genética contenida en el ADN y que se si se produce modificaciones, estas suceden si se presentan por causa de las mutaciones.


ACTIVIDAD DE TAREA INDIVIDUAL:

Explicar la teoría le Lamarck según el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario